00:00 h. viernes, 01 de julio de 2022

Cuatro trabajadores y un enlace sindical de IC ocupan las oficinas de los Centros Turísticos

laverdaddelanzarote.com  |  27 de julio de 2013 (10:04 h.)
Reunión del Consejo de Administración de los Centros Turisticos

Cuatro trabajadores y una enlace sindical de Intersindical Canaria han ocupado esta tarde las oficinas de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, en señal de protesta ante la supuesta negativa de la dirección de la Entidad a decretar la suspensión de las negociaciones, cuando lo que se ha decidido ha sido la prórroga de la vigencia del convenio colectivo hasta el próximo 7 de octubre, tal y como había anunciado la empresa a través de un comunicado de prensa.

Los trabajadores que han protagonizado esta acción, miembros de Intersindical Canaria, el sindicato mayoritario en el Comité de Empresa, han adoptado esta medida después de que la dirección de los Centros se negara a aceptar la exigencia de que certificaran oficialmente la suspensión de las negociaciones intentando que fuera reflejado en el acta de las reuniones algo que no es cierto, como se puede comprobar en las tres horas de grabación de la reunión celebrada en el día de hoy, en las que se constata como, de forma reiterada, el consejero delegado de los CACT, José Juan Lorenzo, anuncia a los representantes de los trabajadores que el convenio se prorrogaría hasta el próximo 7 de octubre.

Además, desde la dirección de los CACT se recuerda que la decisión de prorrogar el convenio colectivo se ha adoptado en coherencia con la prórroga del Convenio de Restauración y Hostelería adoptado a nivel nacional que, al igual que en los CACT, se ha ampliado hasta el próximo 7 de octubre.

Desde el punto de vista de la dirección de los CACT, la prórroga del convenio colectivo para conceder a las partes un periodo de reflexión era necesaria después de dos meses y medio y 21 reuniones de intenso trabajo sin alcanzar un acuerdo definitivo para la firma del nuevo convenio colectivo. Sin embargo, este anuncio significa que las negociaciones continúan abiertas por lo que no hay justificación alguna ni para esta ni para ninguna otra medida de protesta, como así lo han entendido tanto UGT como CCOO, las otras fuerzas sindicales con representación en el Comité de Empresa de los CACT, que se han negado a secundar la medida adoptada esta tarde.

Hay que volver a recordar que el convenio colectivo que regula los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote se firmó en el año 1999 y caducó en el año 2003. Desde entonces, se ha ido renovando paulatinamente. La primera vez este año, el pasado 5 de julio, cuando empresa y Comité acordaron una prórroga hasta el día 12, en el que se prolongó, por segunda vez y también de manera negociada, hasta el día 18. Ese día, la empresa, de manera unilateral, decidió extenderla hasta el día de hoy.