05:58 h. domingo, 03 de julio de 2022

Los Verdes piden al PP que sea tan medioambientalista en todo el litoral español como en Gibraltar

laverdaddelanzarote.com  |  01 de septiembre de 2013 (15:45 h.)
Playa llena de petroleo
 
La Confederación de Los Verdes pidió este viernes al Partido Popular que extienda el ambientalismo del que está haciendo gala en Gibraltar a todo el litoral y costas españolas, retirando la Ley de Costas y cancelando las concesiones de prospecciones petrolíferas en Canarias y el Mediterráneo.
 
 

Así se ha manifestado el co-portavoz de Los Verdes, Joan-Francesc Peris, que ha mostrado la perplejidad del partido ecologista ante las últimas afirmaciones del ministro Arias Cañete en el Congreso de cambios en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para poder sancionar la actividad de bunkering en zonas con riesgo ambiental. “Un ministro como el señor Arias Cañete, que reforma la Ley de Costas, privatizando el litoral, reduciendo la franja de protección y que amnistía miles de construcciones ilegales, carece de toda credibilidad ante su ‘nuevo furor ambientalista’ en el litoral del Estrecho oriental ante Gibraltar” -ha dicho Peris.

Los Verdes muestran sus temores ante este anuncio al ser de todos conocido que el ministro Cañete mantiene un paquete de acciones en una empresa que se dedica al bunkering en la zona -de la que fue presidente del consejo de administración justo hasta el momento de ser nombrado ministro por Rajoy. “El bunkering es una actividad de alto riesgo ambiental en su conjunto y no vale, como hace el ministro Cañete, distinguir entre las instalaciones en tierra y las actividades de trasiego de petróleo en el mar. Las unas no son posibles sin las otras y el ministro sigue participando en el negocio del bunkering en el Estrecho, lo que hace aún más increíble su actual ambientalismo ante Gibraltar” -ha dicho Peris.

Los Verdes manifiestan que sólo la cancelación de las prospecciones petrolíferas en la plataforma continental de Canarias y en la costa del Mediterráneo -que suponen un gran peligro para los valores naturales del medio ambiente marino, la pesca, las playas y la economía turística del litoral de las zonas afectadas- y la derogación de la reformada Ley de Costas que, para Los Verdes, vulnera el artículo 132 de la Constitución, haría creíble la actual posición que manifiesta el ministro Cañete. “Si el PP no cambia su política de costas, Los Verdes entenderemos que su actual posición en el Estrecho de Gibraltar es una parodia que ofende no sólo a los ecologistas sino a toda la ciudadanía” -ha concluido Peris en sus declaraciones.