23:23 h. jueves, 27 de enero de 2022

AC 25 m considera "cobarde" la abstención de PSOE y CC en la Moción para declarar a Soria "persona non grata"

laverdaddelanzarote.com  |  14 de enero de 2014 (12:02 h.)
Alternativa Ciudadana 25 de mayo

Alternativa Ciudadana 25 de mayo considera que la decisión de CC y PSOE de abstenerse en la moción propuesta por AC-25m para declarar persona ‘non grata’ al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha sido una actitud cobarde y poco comprometida con la ciudadanía de Lanzarote y la causa contra las prospecciones petrolíferas.

Alternativa Ciudadana 25 de mayo considera que la decisión de CC y PSOE de abstenerse en la moción propuesta por AC-25m para declarar persona ‘non grata’ al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha sido una actitud cobarde y poco comprometida con la ciudadanía de Lanzarote y la causa contra las prospecciones petrolíferas.

Coalición Canaria ha fundamentado su negativa en que “la estrategia sería equivocada”. Sin embargo, consideraron declarar ‘non grata’ a la empresa Repsol hace algunos meses. El PSOE por su parte, haciendo uso de la pasividad y tratando de pasar desapercibido, actitud que les ha caracterizado en este gobierno,  ha tenido una actitud poco comprometida con la causa argumentando que una decisión de este tipo “haría más difícil el trabajo de los representantes”. Han antepuesto la comodidad de los políticos que trabajan fuera de la isla al sentir de la mayoría de lanzaroteños. Desde AC-25m no entendemos como dos organizaciones “asumen todas y cada una de las cuestiones que se plantean” en la declaración de persona non grata del ministro José Manuel Soria, pero sin embargo prefieren no comprometerse con aquella. Por esto desde AC-25m valoramos la actitud de estos dos partidos como poco comprometida, cómoda y anclada en un institucionalismo alejado de las reivindicaciones sociales y ciudadanas, ya que les importa más la posición en la que queden los representantes públicos que los efectos positivos que este acto simbólico y político pueda tener para la causa contra el petróleo.

Sin embargo, existen ejemplos en los que ha sido el propio PSOE quien ha propuesto declarar a Soria persona ‘non grata’, como son el concejo de Mieres en Asturias por el perjuicio de las comarcas asturianas por la retirada de la subvención al carbón o en Castellón, donde la subida de la tasa del gas amenazaba a la industria del azulejo. Desde AC-25m nos preguntamos por qué el PSOE propone y apoya una moción declarando a Sr. Soria persona non grata en otras administraciones del Estado español y sin embargo aquí argumenta que dicha declaración “dejaría a la Institución en una posición difícil”, por qué para el PSOE se pone al Cabildo en una situación difícil, pero no al concejo de Mieres en Asturias. Parezca que para el Partido Socialista existan problemas y ciudadanos de primera y de segunda. Varios son los ejemplos que se han dado de estas de declaraciones de persona “non grata” y el PP, al igual que el PSOE, han sido partes activas y colaborativas de muchas de ellas, en 2013 en Partido Popular, junto con BNG y el PSOE, dieron el calificativo de “non grato” a Joaquín Almunia por “poner en peligro el futuro del sector naval” en la ciudad de Vigo.

Finalmente, Coalición Canaria no ha defendido la posición de los canarios de una manera contundente. Paulino Rivero fue informado por Mariano Rajoy de que en agosto comenzarán las prospecciones y no se ha pronunciado con los ciudadanos. Consideramos que el “No al petróleo” de Coalición Canaria se está realizando con la boca pequeña. No es una negativa rotunda y defendida de una manera tajante sino que se lleva a cabo de una manera miedosa e interrumpida dependiendo de las circunstancias y oportunidades.