00:01 h. sábado, 20 de abril de 2024

AC 25M denuncia que la precaria situación sanitaria en Lanzarote se debe a "un colapso interesado"

laverdaddelanzarote.com  |  21 de julio de 2014 (22:57 h.)
Hospital José Molina Orosa

 

El movimiento social y político Alternativa Ciudadana 25 de mayo muestra su preocupación e indignación por el estado de la Sanidad en la Isla de Lanzarote, así como aportar luz a un debate sumido en un baile de cifras e intereses,en el que se sale únicamente perjudicada la vida de los lanzaroteños.

“Es  inexplicable que habiéndose aumentado la jornada laboral en dos horas y media, y alargando por tanto la dedicación de los trabajadores, se pueda dar como resultado una gestión tan pésima, que como el mismo director del área de salud de Lanzarote, Don Erasmo García, ha reconocido, obliga al servicio canario de salud a derivar a pacientes a entidades privadas, a no dar uso pleno a la capacidad de las infraestructuras que se tienen o aumentar exponencialmente las cifras de ciudadanos que tardan entre uno y dos años en recibir atención quirúrgica. Además, es una falta de respeto hacia la ciudadanía que esto se asuma por  los respectivos grupos de gobierno insulares y autonómicos sin que se depuren responsabilidades. Desde nuestro grupo instamos a que se haga urgentemente.” alega la formación.

Desmatelamiento de lo público:

Desde Alternativa Ciudadana 25 de mayo además entienden que esta gestión nefasta de lo público, no es casual, sino que se debe a un intento premeditado, mediante el cual se comienza a generar el caldo de cultivo perfecto para la privatización y el desmantelamiento de uno de los pilares del bienestar social,como es la Sanidad Pública. “Una vez más, estamos ante un ataque a uno de los servicios esenciales y desde Alternativa Ciudadana estamos decididos a hacer frente común a este despropósito.”aseguran.
La organización entiende que esta situación viene auspiciada por el incremento del presupuesto a clínicas privadas por parte del Gobierno de Canarias, que con la crisis se ha visto aumentado en un amplio porcentaje, superando en más de un 20% los 233 millones se otorgaban en el año 2008.
“Esta política privatizadora ha dado sus frutos y según datos del  Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) siete de cada diez canarios ya combinan la sanidad pública con la privada, y un 30% de los canarios ya han contratado un seguro privado. Todo además, con la inestimable ayuda de los sucesivos Gobiernos del PSOE y el Partido Popular, que no han dudado en recortar forozmente en el presuspuesto sanitario”.

Lanzarote, peor suerte:

La formación asamblearia critica abiertamente lo que consideran un acto de hipocresía del Partido Popular que costentó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en la pasada legislatura y reclamó  al Gobierno de España socialista 1200 millones en recortes,  y ahora en cambio dice que la brutal reducción del presupuesto sanitario de su partido en Madrid no influye en acrecentar el problema de la Sanidad en Lanzarote y Canarias.

Alternativa Ciudadana afirma que en nuestra isla la situación es aún peor y comentan  que se ha presenciado un espectáculo dantesco en el que las distinta facciones de Coalición Canaria se han enfrascado en una batalla política en el mantenimiento de la directora del área de salud, con el silencio cómplice de su socio de gobierno, el Partido Socialista,  demostrando, “ que en su escala de valores,prima más el interés particular que el bienestar  de los lanzaroteños.”

Concluyen diciendo que :“En este como en otros temas,  Alternativa Ciudadana 25 de mayo estará del lado de los ciudadanos, criticando abiertamente el uso interesado y particular de un servicio esencial como la Sanidad; advertiendo que la Sanidad es una prioridad en nuestra agenda y debe serlo igualmente en el resto de fuerzas políticas; salvaguardando siempre su carácter público y gratuito; exigiendo una gestión adecuada que permita un servicio excelente; depurando responsabilidades; y exigiendo que tomen medidas de inmediato para paliar esta delicada situación.”