17:48 h. jueves, 25 de abril de 2024

AC 25M sobre el escándalo de Yaiza: "sólo están unidos en intereses caciquiles perseguidos por la justicia"

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  02 de febrero de 2015 (09:17 h.)
Alternativa Ciudadana 25 de mayo

El movimiento social y político Alternativa Ciudadana 25 de mayo quiere mostrar su desprecio hacia las prácticas políticas puestas en marcha por los concejales del grupo de gobierno del ayuntamiento de Yaiza quienes, junto a su alcaldesa, Gladys Acuña, han protagonizado un esperpéntico episodio de transfuguismo colectivo hacia un nuevo partido, que acogerá a varios políticos imputados en diferentes casos de corrupción.

 

Para Alternativa Ciudadana se trata del último episodio de una política caduca, en la que todo vale, y que la ciudadanía se encargará de rechazar, para recuperar la dignidad de las instituciones.

 

Para el partido asambleario, en un solo movimiento político, los concejales de Yaiza han sido capaces de poner en práctica muchas de las argucias que degradan la vida pública y desprestigian a las instituciones democráticas, como el transfuguismo, la prioridad de los intereses personales, las ansias por perpetuarse en el poder, el apadrinamiento por parte de poderes caciquiles, falta de transparencia, relación con casos de corrupción, incoherencia ideológica y escaso respeto hacia la ciudadanía a la que debería representar.

 

Además, las acusaciones de sus propios excompañeros de partido, apuntando a que empresarios y poderes en la sombra están detrás de esta operación, demuestra hasta qué punto han corrompido estos personajes y sus partidos el sistema democrático. Por todo ello, hoy la mayoría de los vecinos de Yaiza y Lanzarote nos sentimos avergonzados, pero también convencidos de que conseguiremos eliminar estas prácticas de la vida institucional.

 

Alternativa Ciudadana 25 de mayo recuerda que los principales líderes de este nuevo partido municipal, "Unidos por Yaiza", como la propia alcaldesa Gladys Acuña (antes del PIL) o el actual concejal de urbanismo, José Antonio Rodríguez (antes en Nueva Canarias), están a su vez imputados en el caso de la bodega Stratus, que investiga las posibles irregularidades del empresario Juan Francisco Rosa al sur de la isla.

 

Desde la formación asamblearia consideran que los creadores de la nueva formación, más que por el interés del municipio, están unidos en su condición de imputados y por la determinación de seguir gobernando en favor de unos pocos.

 

También recuerda Alternativa que sus anteriores partidos, como el PIL o Nueva Canarias, nunca mostraron preocupación por la posible implicación de estos políticos en las tramas corruptas que se investigan, demostrando su habitual permisividad con todo lo referido a la corrupción. A juicio de Alternativa, eso es lo que está en el germen del esperpento político que vivimos en la última semana, por lo que resulta hipócrita y hasta ridículo que dichos partidos invoquen ahora principios de ética política y honestidad que nunca han puesto en práctica.