00:00 h. jueves, 25 de abril de 2024

HABRíA FACTURADO HASTA 560.000 EUROS, A NOMBRE DE 2 EMPRESAS DE SU PROPIEDAD

AC lleva a la Fiscalía al asesor José D. Hernández, acusándolo de al menos 7 delitos en el Ayuntamiento de Arrecife

laverdaddelanzarote.com  |  23 de julio de 2013 (15:15 h.)

Alternativa Ciudadana 25 de mayo ha presentado una denuncia en la Fiscalía, contra el Asesor del Ayuntamiento de Arrecife, José Domingo Hernández, a quién acusan de "hasta 7 delitos: omisión del deber de perseguir delitos, prevaricación, cohecho, malversación, tráfico de influencias, negociación y actividades prohibidas a funcionario público". Todo ello en favor de 2 empresas de su propiedad: Musilan Producciones S.L. y Producciones Calarasi S.L. , con las que aprovechando supuestamente su cargo público, facturó "con contratos verbales y sin concurso público, hasta 560.000 euros".

En rueda de prensa celebrada en el día de hoy, los concejales Blanca Blancas y Domingo García, han denunciado que el asesor contrató a nombre de sus empresas "espectáculos callejeros, a actividades lúdico-festivas y también a la instalación de determinadas infraestructuras de electricidad, con facturas abonadas pero sin ningún tipo de contrato por escrito ni concurso público, lo que va en detrimento del resto de empresas del sector". Añadiendo que "en las facturas abonadas a las empresas de este asesor, que por ley tiene prohibido mantener paralelamente a su relación laboral con el Ayuntamiento una relación comercial con sus empresas, hemos detectado que la Intervención municipal ha puesto reparos, pero los pagos se han realizado habitualmente dividiendo las facturas en dos, para no incurrir en un pago de facturas superiores a 18.000 euros a una misma empresa, tal y como marca la ley”.

Como ejemplos, Musilan Producciones SL facturó entre 2006 y 2009, 323.095 euros al Ayuntamiento de Arrecife; mientras que Producciones Calarasi SL (a partir de 2010) obtuvo otros 105.000 euros. Al respecto, AC denuncia que los actuales gestores políticos del Ayuntamiento "han estado consintiendo que esta relación comercial perdurara", ya que "a la vez que firmaban su contratación como empleado público de confianza, le adjudicaban distintos servicios para el Ayuntamiento". Lo cierto es que cada semana llegaba a cobrar entre "7.000 u 8.000 euros" en concepto de "parrandas, burritos e hinchables".

- Otros 8 acusados

Aunque no dio los nombres, Blanca Blancas y Domingo García adelantaron que hay otros 8 acusados. Advirtiendo que "no pueden alegar desconocimiento, ya que son los que tienen relación directamente con él". O sea, "responsables municipales... que han estado consintiendo que esta relación perdurara, acarreándole al ayuntamiento un importante desembolso económico".

También denunciaron que en el caso de la empresa Calarasi SL, la ha puesto a nombre de otra persona, "con la que mantiene una relación íntima, cuando en realidad él es soció único de la empresa".

Informes de Secretaría e Intervención

Añaden que hay un Informe de Secretaría y otro de Intervención sobre la presunta irregularidad en la facturación y contratación de Producciones Calarasi SL. Lo que podría "dar lugar a la exigencia de responsabilidades administrativas, patrimoniales,penales o civiles derivadas del delito".