00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024

AC25M-Somos Lanzarote considera que San Ginés carace de proyecto de futuro para los CACTs

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  31 de marzo de 2015 (15:43 h.)
Jameos del Agua

El movimiento social y político Alternativa Ciudadana 25 de mayo, integrado en la candidatura de unidad popular Somos Lanzarote, considera que Pedro San Ginés carece de proyecto de futuro para la red de Cetros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), y que sus actuaciones respecto a la misma están siendo absolutamente desastrosas.

A la tristemente famosa sentencia de la Cueva de los Verdes y al gasto de 700 mil euros en un museo submarino frente a Marina Rubicón, sin contar con los permisos oportunos, se suma ahora un proyecto que desde Alternativa tachan de "improvisado" para Jameos del Agua, que, a juicio de la formación asamblearia, puede salir "mal y caro".

Alternativa Ciudadana quiere aclarar que en el último consejo de administración de los CACT se informó sobre la recuperación de unos inmuebles anexos a los Jameos del Agua, cuyo estado de conservación deja mucho que desear, para albergar el proyecto expositivo de la Casa de los Volcanes.

Desde la formación asamblearia se ha insistido en diferentes ocasiones en la necesidad de priorizar en el mantenimiento de la red de centros, y concretamente, en reconvertir a la Casa de los Volcanes de los Jameos en un centro de divulgación científica de referencia para el volcanismo de Lanzarote y Canarias, alejado de la imagen de deterioro y dejadez que se observa en la actualidad, impropia de un centro visitado anualmente por centenares de miles de turistas.

Sin embargo, tras la reunión del Consejo de Administración de los CACT, el candidato de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, apareció ante la opinión pública asegurando que todos los representantes del Consejo de Administración, incluida Alternativa Ciudadana, había apoyado su proyecto para un restaurante en el lugar en el que hoy se ubica la Casa de los Volcanes.

Al respecto, Alternativa Ciudadana debe aclarar que carece de la información necesaria sobre, entre otros, el proyecto final, el coste o la viabilidad de este restaurante, y considera irresponsable, improvisada y electoralista las declaraciones de Pedro San Ginés. "Lo prioritario es actualizar un centro de divulgación científica como la Casa de los Volcanes, para lo cual es necesario un proyecto de calidad que sume valor a los Jameos y al destino Lanzarote. Sin embargo, Pedro San Ginés se apunta ahora el tanto de tener apoyos para un restaurante del que desconocemos cualquier detalle", aseguran desde Alternativa.

La formación asamblearia quiere recordar a la opinión pública el exagerado coste que supuso la actual cocina de los Jameos del Agua, instalada durante el mandato del PSOE, así como los problemas ambientales y patrimoniales derivados de la  construcción del montacargas en la zona del auditorio. Por estos precedentes y por la gestión irresponsable y alejada de la filosofía con que fueron ideados los Centros que encarna San Ginés, Alternativa exige mayor información sobre este proyecto para "redimensionar Jameos", apostando por dar prioridad a la adecuación de la Casa de los Volcanes y siendo muy escrupulosos en el uso de dinero público y con la filosofía que inspiró la creación de la red de centros, la red que Pedro San Ginés está dinamitando con su actitud irresponsable.