00:01 h. sábado, 04 de febrero de 2023

Acto de clausura del primer congreso de AIREs- celebrado en Barcelona el 28 y 29 de enero de 2022

 |  31 de enero de 2022 (09:10 h.)
INTERVENCIONES DE JAVIER MARÍN Y CARLOS J. VILLAREJO
RAMÓN GONZÁLEZ. En la tarde del 29 de enero de 2022, se ha clausurado en Barcelona, el Congreso de la Alianza de la Izquierda Republicana de España, en el que han participado delegaciones de las autonomías de Canarias; Andalucía; Murcia; Valencia; Castilla-La Mancha; Aragón; Madrid y Cataluña.

INTERVENCIÓN DE SCC  - TRABAJOS EN COMISIÓN

El Congreso ha estado presidido por Miguel Candel, profesor emérito de la Facultad de Filosofía de la UB; que durante 8 h, en plenario, ha gestionado 150 enmiendas a los Estatutos y Ponencia Política; consiguiendo un apoyo del 85 % a sus resoluciones.

Entre los invitados y saludas, han contado con personalidades políticas de la talla de Lidia Falcón (Presidenta del Partido Feminista de España); Fernando Sánchez Costa (Presidente de Societat Civil Catalana), acompañado de 6 miembros de su Junta Directiva. Carlos Jiménez Villarejo (que fue Fiscal Anticorrupción y Euro-diputado por PODEMOS)

Mayor ha sido el apoyo alcanzado en las 3 votaciones para los órganos de dirección: Comisión de Ética y Garantías del Afiliado con 5 miembros; Consejo Político con 30 miembros, entre los que se incluyen los de representación territorial; y 13 miembros que componen el Comité Ejecutivo Nacional; encabezados por Javier Marín.

Las 3 candidaturas han sido aprobadas por UNANIMIDAD, a pesar de la dispar procedencia de los cuadros políticos que componen la nueva formación y que van desde el FRAP, hasta UPiD, pasando por PODEMOS; PCE y PSOE.

En su discurso de clausura, el nuevo Secretario General ha utilizado una metáfora para señalar los límites ideológicos de la nueva formación:

“AIREs es como una gran autopista alemana con muchos carriles. Cada uno de ellos es una de las 15 políticas públicas que hemos aprobado en nuestra ponencia política; pero todos esos carriles de circulación tienen 2 límites que encauzan toda la autopista. En el arcén izquierdo está la valla metalizada que defiende el principio socialista de la redistribución económica, es decir los derechos sociales y económicos que hacen que funcione el ascensor social.

En el arcén derecho está el otro guardarrail metálico, el que preserva la unidad territorial. El neoliberalismo internacional tiende cada vez más hacia la globalización económica, y sólo es posible combatir sus efectos devastadores sobre los trabajadores desde la UNIDAD de acción. Dividir el estado nación en pequeños territorios, sólo beneficia a la oligarquía financiera y perjudica gravemente a la clase trabajadora”

Marín resumió las largas horas de debate en 20 puntos:

“NUESTROS POSTULADOS. NUESTROS CIMIENTOS. NUESTRAS BASES IDEOLÓGICAS, SON MUY CLARAS, Y ASÍ LAS HEMOS APROBADO HOY EN NUESTRO CONGRESO. LAS RESUMO EN 20 PUNTOS”

1.    La defensa radical de la democracia económica. Ampliación de los derechos económicos y sociales.

2.    La concepción unitaria de un Estado integral. Donde la cooperación y la solidaridad interterritorial figuren como competencias claramente delimitadas y blindadas.

3.         Racionalización del sistema autonómico, que implica necesariamente la recuperación para el Estado central de competencias clave, como la Sanidad; la Educación; la Seguridad Pública; la Fiscalidad Pública

4.         Creación de un Sistema Nacional de la Red Pública de Educación, que de homogeneidad y coherencia a un tronco común para toda la Educación Pública en España.

5.         Convergencia lingüística. Lucha sin cuartel contra la marginación del idioma español en las escuelas catalanas y vascas. Exigencia del cumplimiento estricto de la cooficialidad que contempla la Constitución Española; es decir, acabar con la inmersión lingüística y restaurar la legalidad, lo que implica restablecer la convergencia lingüística en igualdad de condiciones.

6.         Eliminación de privilegios fiscales. Reforma fiscal justa, equitativa y realmente progresiva. Lucha real contra el fraude fiscal y la corrupción sistémica que elude a la fiscalidad.

La Fiscalidad Pública debe regirse por el principio de IGUALDAD, y eso solo será posible desde la cooperación interterritorial, eliminando el Cupo Vasco y el Concierto Navarro.

7.         Impulsar una Ley Orgánica de Armonización de las Remuneraciones de los Empleados Públicos, que elimine los abusivos sueldos astronómicos en gobiernos locales y autonómicos, que doblan los salarios del gobierno de la nación.

8.         Desprofesionalizar la burocracia política como forma de vida.

Limitación a 2 mandatos de todos los cargos públicos electos.

9.         Impulsar un Plan Nacional para el Pleno Empleo que acabe con el “ejército de parados en la reserva” que utilizan para mantener sueldos y empleos precarios. Para ello es imprescindible la derogación de las reformas

laborales de 2010 y 2012, realizadas por el PP, de las que el actual gobierno solo ha retocado un 12%.

Por cierto, que vergüenza de partidos que se dicen de izquierdas (BILDU+ERC) que reclaman cómo condición para apoyar la Ley de Reforma Laboral, que “LOS CONVENIOS AUTONÓMICOS TENGAN PREVALENCIA SOBRE LOS CONVENIOS ESTATALES”

¿Se puede ser más sinvergüenza, más traidor al principio fundamental de la lucha de clases, que es ¡¡ LA UNIDAD de la clase obrera ¡¡

10.      Impulsar un específico Plan Nacional de Empleo Joven, que acabe con

las altísimas tasas de desempleo de más del 40 %, el más alto de Europa.

11.      Participación y control estatal efectivo sobre el derecho constitucional a una vivienda digna, controlando los precios de los alquileres y generando suelo y vivienda pública.

12.      Reforma Constitucional. Inclusión del derecho a la vivienda, al trabajo y a la salud, en el Capítulo 2º Sección 1ª, como derechos fundamentales, y no como meros principios rectores de la política social y económica

13.      Fortalecimiento y blindaje del Sistema de Pensiones Públicas. Revalorización del sistema, sostenibilidad y suficiencia, son las tres coordenadas necesarias para garantizar pensiones dignas, debiéndose equiparar la mínima al Salario Mínimo Interprofesional

14.      Creación de una banca pública que priorice la inversión en la economía productiva y no en actividades especulativas

15.      Impulsar el control suficiente del Estado sobre los sectores estratégicos de nuestra economía (producción eléctrica, suministros de agua, gas y transporte) en pro del interés general, sin descartar el avance gradual hacia la nacionalización de dichos sectores

16.      Defensa proactiva de la Sostenibilidad Medioambiental, e inversión en recursos, que generen a su vez un potente nicho de empleo; potenciando la economía ecológica. La transición energética puede necesitar un respaldo temporal de fuentes de energías no renovables pero baratas, como el carbón y las centrales nucleares existentes, de modo que el cierre de estas centrales debe integrarse en un plan de transición energética serio y ambicioso, que garantice el suministro en todo momento.

17.      AIREs defiende un feminismo basado en la emancipación plena de la mujer y la igualdad total y efectiva entre mujeres y hombres. Combatiendo el machismo y el maltrato, también desde la educación escolar en valores cívicos. Recordando al mismo tiempo que la presunción de inocencia que establece nuestras leyes, no puede ser sustituida por la presunción de culpabilidad, como se viene sucediendo en algunos casos.

18.      La Misión/Visión central de AIREs consiste en desarrollar las transformaciones sociales, laborales, civiles, políticas y económicas necesarias para que, gradualmente, se avance hacia una sociedad socialista, donde todos los ciudadanos gocemos de los mismos derechos, obligaciones y oportunidades. Una sociedad sin clases sociales.

19.      AIREs se identifica con el modelo de Socialismo Democrático. Con el de una izquierda socialista, unitaria, laica y republicana. Una izquierda definida y decididamente transformadora en lo social. Sólidamente materialista pero no economicista. Una izquierda socialista, inspirada en los valores de la Ilustración, que abandone las supercherías irracionalistas y los mantras identitarios y que se reconozca en la mejor tradición del republicanismo.

20.      Modelo de Estado. El pueblo español, como sujeto soberano, tiene derecho a decidir constitucionalmente su modelo de Estado. AIREs defiende un modelo republicano, como máxima expresión de la democracia política y del principio de igualdad entre toda la ciudadanía, lo que supone acabar con los privilegios políticos por origen de cuna. Nuestro modelo es el de una República Española unitaria, social y democrática de Derecho

Respecto al modelo de partido; Marín resaltó:

“Esto no va de proyectos personales, de caudillismos, de césares, de ególatras endiosados con coleta o en pelotas. No va de caras, ni de telegenia, ni de marketing vacuo.

Esto va de construir un gran proyecto transformador para España, a medio y largo plazo, y para ello queremos afianzar una base solida e indestructible, que nos transcienda a todos los que hoy estamos aquí”

En relación al posicionamiento respecto a otros grupos políticos, fijó espacio propio:

“En nuestro espacio político no tenemos competidores. Somos la izquierda española sin complejos, la que no sólo no hará guiños a las pseudo-izquierdas confederalistas, o abiertamente secesionistas, sino que las combatirá”

“El enemigo principal e histórico de la IZQUIERDA siempre ha sido, y es, la DERECHA, para eso nacimos. Eso debe quedar muy claro en nuestra estrategia política; pero en tanto la izquierda oficial en el gobierno, se apoye y siga dándoles oxígeno a los secesionistas, nos tendrá enfrente como decididos adversarios políticos”

Marín hizo una crítica abierta a los regímenes políticos que llamándose de izquierdas practican el nepotismo:

“A todos los que se nos aproximen al Partido hay que decirles que aquí primamos la calidad por encima de la cantidad”

“Aquí somos inequívocamente de izquierdas; partidarios del Socialismo Democrático; contrarios al autoritarismo de las dictaduras absolutistas, aunque no tengan un rey al frente; pero si dictadores que dejan el poder en herencia a sus esposas e hijos. (Pongamos que hablo de Corea o de Nicaragua, por citar alguna de ellas)”

“Estos cultivan de facto una nueva casta, un nuevo linaje; el de las dictaduras familiares con pretendido sello de izquierdas”

Denunciamos, dijo, que estos dictadorzuelos digan que son de izquierdas.

K. Marx nunca teorizó sobre un modelo de estado, de futuro, cerrado:

“El Socialismo NO ES, ni un estado que se tenga que crear, ni un ideal sobre el que reglamentar la realidad. Llamamos Socialismo al

movimiento real que abolirá el estado de cosas precedentes, por injustas”

(1845. La ideología alemana. C.Marx y F. Engels)

 MESA 1 CONGRESO MESA DE LA  PRESIDENCIA DEL CONGRESO

Marín cerró su concepto de organización política diciendo:

“Nosotros primaremos siempre la pervivencia de este proyecto social por encima de los caudillismos cesaristas. Somos abiertos defensores de la socialización del liderazgo”

“El mejor líder es el líder prescindible. El que hace crecer tanto a sus equipos colegiados de dirección, que deja de ser imprescindible; por qué prioriza siempre la pervivencia del proyecto social por encima de los egos personales”

El Congreso se cerró con todos los asistentes en pie, cantando la internacional.