18:15 h. jueves, 25 de abril de 2024

La diputada por NC pide al PP, PSOE, Podemos y CC que colaboren con Pedro Quevedo en el Congreso en la defensa de este colectivo profesional

Acuña exige al Gobierno que cumpla con sus competencias contra la precariedad laboral de las 'kellys'

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  06 de abril de 2017 (18:02 h.)
05 abril 2017

 

La diputada por Nueva Canarias (NC) y alcaldesa de Yaiza Gladys Acuña, exigió al Gobierno de Canarias de CC que cumpla con sus competencias para contribuir a erradicar la precariedad laboral del colectivo de las kellys, integrado en las islas por 15.000 personas en su mayoría mujeres. La portavoz parlamentaria en esta materia de NC materia solicitó al PP, PSOE, Podemos y CC que colaboren con el diputado de su grupo en el Congreso Pedro Quevedo en la defensa de los derechos laborales de las camareras de piso.

Estos planteamientos fueron expuestos por Gladys Acuña en la comparecencia, sustanciada en el pleno de esta semana, a la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo; sobre el cumplimiento de las iniciativas adoptadas o planteadas en el Parlamento a este  respecto (https://youtu.be/CP3Lo2CODkk?list=PLGvyOx5ZxW9yABwk_d6otmH42bKXJjZtI).

La diputada por NC se refería a la proposición no de ley de febrero de 2016 para crear un grupo de trabajo con sindicatos y empresarios, además de la comparecencia y otra proposición no de ley, secundada por unanimidad, para poner en marcha un programa de actuación en materia de seguridad en el trabajo. También a la propuesta de resolución del reciente debate de la nacionalidad canaria para promover medidas destinadas a extender los beneficios de las empresas del sector turístico en favor de la estabilidad del empleo y el incremento salarial.

La diputada por NC exigió a Lorenzo que cumpla con sus responsabilidades mediante el refuerzo del personal y los recursos del Instituto Canario de Seguridad laboral (Icasel). Tras anunciar que Pedro Quevedo planteará la problemática de las camareras de piso en el Congreso de los Diputados, Gladys Acuña solicitó la colaboración de los diputados del PP, PSOE, Podemos y CC en la Cámara Baja. 

Acuña calificó de "vergonzante" que, en el sector turístico con una facturación de 16.000 millones de euros, se despida a sus trabajadoras por quemarse al manipular productos abrasivos sin formación. De "tomadura de pelo y una burla a la ley" definió las contrataciones realizadas a través de las empresas de empleo temporal, amparadas en causas excepcionales "inexistentes" como la alta ocupación. De "discriminatorias e injustas" describió la situación de la trabajadoras de las ETT, a quienes se les niega el suplemento de un euro y 20 céntimos de las fijas cuando superan las 15 habitaciones en su jornada laboral. "No podemos seguir consintiendo esta vergüenza", planteó la diputada por Nueva Canarias