15:13 h. martes, 07 de diciembre de 2021

Ahora Canarias, denuncia el despliegue militar de la Sexta Flota de la marina de los Estados Unidos, al norte del Archipiélago Canario.

 |  05 de marzo de 2021 (07:39 h.)
Ahora Canarias

Estados Unidos y Marruecos, han desplegado algunas unidades navales y que cuenta con la participación de uno de los buques insignias de la maquinaria de guerra estadounidense, el portaaviones USS Dwight Eisenshower, tomando posiciones al norte de Canarias, entre las doce y cincuenta  millas náuticas al norte de la isla de La Graciosa.

Las operaciones están incluidas en las directrices de la OTAN, en la que España ejerce un papel de apoyo por la proximidad de Canarias  y de la base de Rota en Cádiz, una de las dos sedes de la Sexta Flota en Europa.

En las maniobras participan 5,000 soldados, con el citado portaaviones, cruceros lanza misiles, el 22 escuadrón de destructores, con aviones caza y helicópteros, así como unidades navales y aéreas marroquís que se enmarcan en la colaboración con Marruecos, uno de los grandes aliados de los Estados Unidos en la zona, con el añadido de que bajo el mandato de Donald Trump se reconoció la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.

La federación soberanista AHORA CANARIAS, asevera que estas maniobras militares están afectando el tráfico aéreo con Canarias, en especial las conexiones con España y otros destinos del continente europeo y africano, según fuentes aéreas, en los últimos días varios aviones han tenido que desviar de manera repentina sus rutas al encontrarse en las proximidades con aviones caza estadounidenses.

A estos incidentes hay que añadir la advertencia de ENAIRE, operador de control aéreo español, sobre el riesgo que entraña la zona sahariana próxima a las islas ante el conflicto militar entre la República Árabe Saharaui y Marruecos.

Para Ahora Canarias, es evidente que «el continente africano es el objetivo principal, ya que posee importantes recursos mineros estratégicos que representan un tercio de las reservas mundiales de uranio, petróleo, gas, cobalto, telurio, manganeso, etc».

Ahora Canarias, declara que «nuestra sociedad tiene una legitimación de orden histórico, porque en el Referéndum del 12 de Marzo de 1986, votó NO a la OTAN, porque ha demostrado siempre determinación contra la guerra, y porque Canarias es un pueblo de PAZ» y afirma que “seguirá reivindicando para nuestra tierra un Estatuto Internacional de Neutralidad, con una declaración formal del Archipiélago Canario como territorio neutral, según los términos del derecho internacional público, derecho que debería estar recogido en todas las leyes, Estatutos o Constituciones que le afecten”.