23:43 h. jueves, 27 de enero de 2022

Ahorro energético para dar de beber al campo

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  17 de junio de 2016 (09:06 h.)
consorcio agua

Marci Acuña, candidato al Senado por Coalición Canaria Lanzarote

La historia de Lanzarote no se entiende sin el agua. Más bien, sin su terrible ausencia. La triste marcha de Manuel Díaz Rijo nos recordaba la importancia de este bien tan preciado, esencial para que la vida se abra paso. Fueron este visionario ingeniero naval y un concienciado alcalde de Arrecife, Ginés de la Hoz, quienes cambiaron el rumbo de una isla que se ahogaba por la sequía. Convirtieron el milagro en realidad: los grifos de los sufridos lanzaroteños comenzaron a dejar el agua correr. Fue el comienzo del desarrollo de nuestra tierra.

La cultura del agua se instaló en nuestras entrañas. Pero todavía hoy se padece por ella. El campo y los que cuidan de él se desesperan cuando no llueve, pero todavía más cuando tienen que pagar la factura del agua agrícola. Es urgente y prioritario bajar su precio para todos aquéllos cuyo sustento es el sector primario.

Nosotros vamos a hacerlo. Gracias a la importante apuesta que el Cabildo de Lanzarote, liderado por Pedro San Ginés, está haciendo por el ahorro energético y que ya se ha puesto en marcha: los aerogeneradores que transformarán el viento en electricidad y que reducirán la factura de producción del agua ya se encuentran en la isla.

Cuando el año que viene comiencen a funcionar y a abastecer de energía limpia a Canal Gestión, la empresa pública tendrá que pagar a cambio un canon eólico al Consorcio Insular del Agua. Es parte de ese dinero la que yo quiero destinar al abaratamiento del agua del sector primario.

Así lo propuse recientemente en la asamblea del Consorcio y la respuesta no pudo ser más gratificante: todos sus miembros lo apoyaron sin fisuras.

Con esta medida, reconocemos la esencial labor que a lo largo de la historia de Lanzarote han desempeñado los agricultores, ganaderos y pescadores. Hombres y mujeres entregados a su tierra, sin los que sería imposible entender la sostenibilidad de la isla. Coalición Canaria no se olvida de ellos: siempre vamos a proteger al sector primario, esencial para la subsistencia alimentaria y para el mantenimiento de nuestro único paisaje.

Quiero pensar que no es casualidad que estos molinos de viento se vayan a ubicar en la Central de Desalación Díaz Rijo. Me parece un gran homenaje a un hombre que fue crucial para el desarrollo de Lanzarote y el broche de oro al ciclo vital de una isla unida al agua de manera irremediable.

Marci Acuña, candidato al Senado por Coalición Canaria Lanzarote