00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

DE ALIANZA ABIERTA, DE ACCIÓN Y COLABORACIÓN … Y SER CUSTODIOS DE LOS VALORES DEMOCRÁTICOS MÁS PROFUNDOS Y LA UNIDAD.

“AIRES ELECTORALES: SER PROPUESTA”

 |  30 de diciembre de 2022 (20:32 h.)
Ramón
Ramón González, Miembro de GANA y Vicepresidente del Consejo Político de AIREs – La izquierda.

 

DESDE nuestro ámbito básico de convivencia colectiva y pública, el ayuntamiento se torna como lo más cercano.

PERO sin duda, la presencia de voces consecuentes en el parlamento o el senado pueden ser decisivas para el logro de muchos avances.

En el marco europeo en el que estamos inmersos, se nos torna igualmente como imprescindible en la actual coyuntura política: SIN OLVIDAR QUE ESTAMOS MÁS CERCANOS salvo en kilómetros físicos; de Hispanoamérica, y a donde debemos revertir nuestra mirada más larga y profunda.

IGUALMÉNTE no debemos confundir jamás los deseos con realidades. AIREs, aunque ya con una estructura en todos los órdenes “acabamos de aterrizar” como fuerza política en el panorama. Por ello, y analizando nuestra historia política y social reciente: no estamos en condiciones – salvo un cambio significativo de la situación – de tener una presencia electoral como candidatos tan amplia como deseable y, por tanto, mucho menos de lograr representación en las instituciones capaces de poder realizar nuestras propuestas.

Y EN ESO debemos ser tan cuidadosos para sopesar que: ¡no podemos construir falsas expectativas inmediatas! Y a la vez ¡valorar las posibilidades, centrar los esfuerzos en donde la posibilidad pueda ser real de tener presencia institucional ¡… y la más importante en las actuales coyunturas, ¡llevar nuestras propuesta y rentabilizar organizativamente la ALIANZA que significa AIRES y seguir profundizando en la construcción de un POLO!… que parece que toma el nombre de IZQUIERAS y que entiendo más necesario y que al menos AIREs debe conservar y concebir como POLO PATRIÓTICO: en claro oponente a los dañinos nacionalismos de todo cuño.

POR ELLO debemos apostar por llevar nuestra propuesta política al seno mismo de la institución: con todas las limitaciones de las que somos conscientes, pero levantar ESE ALTAVOZ capaz de visualizar unas políticas coherente y, un referente regenerativo.

CONSCIENTES de nuestras limitaciones y de que nuestros objetivos se proyecten de inmediato, si que debemos comenzar a ir labrando un presente que evoque un futuro vivo, y no en contra de las mayorías sociales.

POR ESO en nuestro planteamiento llevamos como banderas la información, formación y aplicación de una real PARTICIPACIÓN DE TODOS en las políticas públicas. Utilizar los medios técnicos encaminados como herramientas para las consultas de proposiciones y medidas sin olvidar que se necesita antes de implicación y comprensión de las tecnologías y su utilización. Hablamos de cosas tan normales como votar propuestas y consultas a la ciudadanía; pero haciendo que se conviertan en realidades y no sólo al alcance de unos pocos.
ANTE ESTO recuperar parcelas políticas en el ámbito de gestión de los recursos públicos para luchar contra la pobreza y el desarraigo fomentando la integración y superación desde el primer peldaño que son los ayuntamientos hasta los ámbitos institucionalmente superiores, en pleno contacto con las política diseñadas y asumidas por la Comunidad Autónoma, pues es el marco organizativo actual de España; aunque muchos pensemos que debe ser superado.  Pero diseñando la propia autonomía municipal dentro de planes estratégicos globales y coordinados, que diseñen diferentes medidas ante distintas situaciones, pues cada localización tiene sus propias realidades y no para separarlas, sino ante todo ser miembros de plena acción y derecho en los ámbitos comunes a todo el Estado.

ENTENDEMOS que nuestra mayoritaria sociedad de servicios,  no es negativa ni debe desaparecer; pero si entendemos la URGENTE necesidad de ir diseñando en ámbitos municipales políticas de recuperación racional del campo y la ganadería, así como las energías renovables motor de un nuevo y más natural desarrollo. La apuesta por la eólica y la utilización de combustibles no fósiles (que no son las únicas vías)  va diseñando una ruta y sobre todo por ello, no debemos dejar este posible paso de la humanidad, en manos gestoras de empresas privadas sin control supremo de los organismos públicos, encargados de velar por el bienestar social de todos. Y todo esto en el marco de un gran Estado centralizado, solidario y garante de la soberanía real de las particularidades del conjunto.
PROPONEMOS el fomento de nuestros recursos, incluidas claro está, nuestras potencialidades naturales. No en tradicional explotación, al contrario, como fuente custodiada para mejorar y no secar o acabar. Para ello el camino a eso que se pavonea como “soberanía alimentaria” sea un hecho real, y no una propuesta tan verde oscuro que no conduce a soluciones ni viales ni actualizadas.

VAMOS A PROPONER PLANES DE DESARROLLO Y PROTECCIÓN de turismo e investigación de todo aquello que decante como posibilidad real y contrastable de desarrollo. Fomentando lo nuevo y natural; sin menospreciar lo que nos ha hecho progresar y que debemos ir readaptando, a la par que mantener vivo lo artesanal por natural.

SE HACE imprescindible la recuperación avanzada de las políticas que fomenten de manera ampliada y, en base al estudio de la realidad, el fomento de la agricultura y ganaderías campesinas, que han sido desplazadas y cuasi liquidadas por modelos industriales desacertados, con todas sus consecuencias que puestas en balanza se inclinan a lo negativo. No es la estabulación del ganado una perspectiva real de desarrollo. No es el transgénico y químicos lo mejor. Disponemos de extensiones de terreno idóneas para su reconversión; implementadas en métodos campesinos apuntaladas por todos los conocimientos disponibles en la actualidad. No olvidemos que vivimos rodeado de mar, contamos con islas… con los recursos marítimos, pesqueros, nuevas formas y hasta en lo profundo de esos mares explorados y por explorar, `pero no para explotar: para ser utilizados de manera natural.

EN LA PESCA, entendemos la viabilidad de estudios para ir sustituyendo modelos obsoletos de piscifactorías a otros de suelta y naturales en entorno de mares abiertos con determinados vallados que no limiten en desarrollo de las especies en libertad con sus propias formas de equilibrio con depredación y presa.

LAS ALGAS y otras fuentes modernas del mar son constantes fuentes que se deben establecer. NO pasa la conservación del entorno marino por no tocarlo, ante el crecimiento depredador sufrido requiere de intervenciones proteccionista planificadas.

TENEMOS la oportunidad histórica de encabezar el cambio real del modelo de turismo que hasta ahora ha propiciado un crecimiento enfrentado al desarrollo natural y necesario, cuando en la actualidad los impulsores y conocedores de los mercados, fundamentalmente las grandes empresas y la banca, que ahora enarbolan el concepto maniqueo de y que crecimiento inclusivo. Términos que basan y transmiten precisamente el enfrentamiento ante el desarrollo que muchas veces camuflan igual con apellidos bucólicos como <sostenible> : concepción a replantear y reconfigura ante su obsolescencia.  Se trata de DECRECER en lo que se va entendiendo como no fundamental y propiciar armonía del desarrollo con perspectivas.

LA JUVENTUD NO ES EL FUTURO… LA JUVENTUD ES Y HA SIDO SIEMPRE SU PRESENTE… por eso desde las competencias ampliadas del municipalismo como escuela y ente de desarrollo debemos enarbolar mano a mano ese fraude social que pesa sobre nuestras jóvenes generaciones. Los modelos de desarrollo natural deben ser impulsados por los jóvenes generaciones, donde deben desarrollar libremente sus potencialidades que se inician y consolidan en entornos familiares y sociales naturales y en su entorno inmediato y lejano; los centros de formación cultural y profesional en todos sus niveles y amparar en perspectivas para el desarrollo de su municipio nunca en exclusiva, ya que entendemos el municipalismo como entorno de desarrollo humano ideal pero jamás localista en el pensamiento ya que se necesita de las perspectivas de todos los entornos del planeta. Lo que entendemos importante y vital para nuestros jóvenes es que puedan tener la opción de desarrollarse en su entorno inmediato, exclusivo o compartido, pero haciendo realidad el derecho a poder escoger en cada caso y ante toda circunstancia.

El partir y emigrar debe ser una opción de libertad no un acto de supervivencia. Y eso podremos hacerlo desde el ámbito cercano, recogiendo las experiencias de anteriores corporaciones y sus mancomunidades comarcales, insulares, autonómicas y nacionales/internacionales. La emancipación de las jóvenes generaciones debe ser obra de ellas mismas, con el impulso y fortaleza de toda la sociedad municipal y más.

SABEMOS que la reunificación feminista es una realidad imparable, que debe tener el justo marco de amparo, no somos partidarios con un sobredimensionamiento y si de que cuando se trata de cualquier asunto se habla de seres humanos y no de hombres y mujeres que deben ejercer su plena potencialidad en todos los aspectos en armonía con un entorno naturalizado donde siempre fue y es la mujer un hombro y un cerebro más de las sociedades. De más está decir que en cuanto a lo que se conoce como perspectiva de género, nuestro respaldo a todas las formas de entender la vida en su dimensión de amor y/o sexualidad en medidas normalizadas y no sobredimensionadas con que muchas veces se especula.

Estamos muy SENSIBILIZADOS con la "Gestión de la radiación solar" o la provocación de lluvias por distintos sistemas. Queremos crear una propuesta de técnicos, agricultores, escuelas, medias y universitarias, población civil en general, que permita informar y visibilizar tan importante cuestión que se trata como algo vano y sin importancia.

ECOSOFÍA es una visión de encuadre. Es un concepto a desarrollar y aplicar en la medida que se puedan implementar políticas naturales.

SE NECESITA ser renovador de manera paulatina, para que su efectividad no se convierta en fuente de retroceso en aras de un crecimiento mercantilizado.

ASUNTOS PRÁCTICOS y de CHOQUE como son la necesidad urgente de reforzar los Servicios Sociales, amparando en personal y medios y la exigencia de determinadas competencias fiscalizadas. La lucha contra la marginación y la pobreza ha sido una bandera, de la que se trata de abrillantar y respaldar para su real influencia.

REFUERZO de CENTRO Y PROGRAMA de atención a las distintas capacidades, discapacidades y distintos desarrollos.

REFUERZO de LA ATENCIÓN INFANTIL en las distintas áreas de atención desde la atención temprana y otras asumidas municipalmente con el ejemplar proceso realizado de mancomunidad.

NO ES PROPIO los residuos y falta de mantenimiento de parques o de árboles, o la poca sensibilidad hacia los animales de compañía del entorno familiar.

CAMPAÑAS CULTURALES sobre herboristería, medicinas alternativas, veganos, vegetarianos y otras alternativas de alimentación. Se hacen necesarios foros de especialistas, practicantes y población que marque orientaciones para que dentro de la competencia municipal sean de alguna manera regularizada y fiscalizadas estas alternativas que se han arraigado y existen. Por tanto, se necesita regulación.

EN CUANTO AL MUNDO ANIMAL:

Buscar opciones, en coordinación con protectoras y albergues, sobre “las colonias de gatos” para mejorar la situación de gatos callejeros, y su esterilización evitando nuevas camadas.  Mantener su libertad controlada como depredador. Fomentando que estos sean acogidos como mascotas caseras que deben ser vacunados y controlados las epidemias de leucemia y el Vip y la posibilidad de sarna, o rabia, del que sus infecciones es una lucha. Se entiende esto hasta el punto de nuestro pasado reciente en campos y el control de roedores, al igual que era tolerada la libre venta de estas mascotas casi sin ningún control, que debemos entender que no pueden permanecer en libertad pues las sociedades modernas no son sus lugares, entre otras por el elevado índice de mortalidad por vehículos en circulación. Al igual que se han ido erradicando las colonias de perros en abandono (no son callejeros, los echaron a la calle) deberán ir desapareciendo de nuestras calles y plazas, siendo controlados por propietarios en identificación, vacunas, buen trato y alimentación, en base a ordenanzas y derechos de los animales. Apostando siempre por acabar con el negocio de la venta de animales de toda especie sin apenas controles de ningún tipo.  Fomentar la adopción como medida prioritaria y su riguroso censo y control.

EN TERRITORIO… la cuestión es siempre delicada y desde nuestro ancestral tema de lindes con los municipios vecinos son temas que se deberán ir resolviendo al igual que los términos protegidos en sus determinadas variantes que además son competencias de otras administraciones, pero con claro proceder municipal.

…y tanto y mucho más; que deberemos ir matizando y enfocando como escuela práctica y real para llegado el momento, seamos capaces de aplicar acertadamente las políticas y propuestas que mantenemos de una manera natural, democrática y justa. Libre y en constante proceso de evolución y mejora, que es y debe ser el compromiso de las mujeres y los hombres de progreso en y en todos los pueblos de España.  Y sin duda, al resto de la Hispanidad.

Ramón González, Miembro de GANA y Vicepresidente del Consejo Político de AIREs – La izquierda.

Posdata pa´más: Remito esta visión en diciembre, recién terminada la primera reunión de la zona 3 (Noroeste Cataluña/Baleares) de nuestra configuración actual como AIRES a nivel Estatal y alegrándonos de iniciar con buen pie el camino trazado.