02:05 h. viernes, 19 de abril de 2024

La iniciativa, presentada por el MPAIAC, será debatida el próximo mes de octubre en la Asamblea General de la ONU

El Comité Especial de los 24 aprueba la propuesta de incluir a todos los PTU y RUP (Canarias incluida) en la Lista de Territorios No Autónomos (TNA)

 |  26 de junio de 2021 (13:35 h.)
Pedro Medina en la ONU
Según adelanta Pedro A. Medina Calero, en su calidad de Secretario General del MPAIAC, el Comité Especial de los 24 APROBÓ en la Reunión Sustantiva celebrada este viernes 25 de junio en Nueva York, la propuesta de "completar la incorporación de todos los territorios de ultramar (PTU) y regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea... a la Lista de Territorios No Autónomos (TNA)". Dicha propuesta será debatida por la Asamblea General de la ONU el próximo mes de octubre.

El pasado mes de mayo, la Delegación del MPAIAC presentó un Informe al Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales (más conocido como Comité de los 24). En el mismo exponía que "nuestro Movimiento de Liberación Africano, reconocido por a Cumbre de Jefes de Estado de la Organización para la Unidad Africana (OUA), luego Unión Africana (UA), tiene el Honor de dirigirse a este Organismo de la ONU, mediante este Informe/Solicitud, cuyo objetivo es propiciar la Declaración del Archipiélago de Canarias como Territorio No Autónomo (TNA 18), por la Asamblea General de la ONU, a instancias de ese Comité de los 24".

Documento presentado a la ONU

Recordando que "durante la Dictadura militar del General Franco se intensificó la lucha por la independencia de Canarias, creándose en 1964 el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) en Argel (Argelia), que aglutina a todos los patriotas canarios. A lo largo de los años se consolida la acción internacional del MPAIAC en especial ante la OUA, destacando la Cumbre de Jefes de Estado, de julio de 1968, a instancias del Comité de Liberación africano, en la que se proclama que las Islas Canarias eran parte integrante de África, añadiendo que 'no constituyen una parte integrante de España. Y en consecuencia, debemos Declarar que las Islas Canarias tienen el Derecho a la Autodeterminación, y la Independencia, como cualquier territorio africano aún sometido a la dominación colonial".

 Más aún, se expone en el Informe la "primera intervención del Comité de los 24 en la cuestión colonial de Canarias", la primera reunión con el MPAIAC: "El Comité de los 24 con su Presidente, Ahmed Salim Ahmed, de Tanzania, se reunió, a instancias de la OUA, en 1974 en Argel, con la Dirección del MPAIAC, estableciéndose un calendario de trabajo para presentar la cuestión colonial de Canarias ante las Naciones Unidas".

Documento presentado a la ONU 2

Haciendo hincapié en que la anterior iniciativa fue frustrada por "el atentado terrorista del Estado español en Argel, en abril de 1978, contra nuestro Secretario General, Antonio Cubillo, que cae gravemente herido por la acción de los servicios secretos españoles, tal como sentenciaron posteriormente los propios Tribunales coloniales, cuando la Delegación del MPAIAC (de la que formaba parte el actual Secretario General firmante de este Informe/Solicitud) se disponía a desplazarse hacia Nueva York, acompañado del Secretario General de la OUA, Sr. William Eteki, para asistir a la reunión de los 24 y posterior Plenario de la Asamblea General, tal como se había acordado en la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la OUA en febrero de 1978".

- No es "autonomía"

Pese a que Canarias posee un estatuto de Autonomía desde 1982, el MPAIAC asegura ante el Comité de Descolonización de la ONU, que "este régimen de cierta autonomía administrativa no impide que las principales competencias estratégicas continúen bajo control del Estado, como la imposición directa, las infraestructuras claves como puestos y aeropuertos, y el control de nuestros espacios marítimos y aéreos, obligándonos a realizar casi todos los vuelos regulares internacionales  a través de Madrid, distante a casi 3 horas de vuelo de las Islas, sin poder rentabilizar nuestra renta de situación tricontinental, a través de la V Libertad Aérea que permite tomar y desembarcar pasajeros, correo y carga con desino o procedente de terceros estados".

Documento presentado a la ONU 3

- Congreso del Bicentenario de los Pueblos

Del 21 al 24 del presente mes de junio, la Delegación del MPAIAC asistió al Congreso del Bicentenario de los Pueblos, celebrado en Caracas (Venezuela), en conmemoración del 200º Aniversario de la batalla de Carabobo. Según asegura el propio Pedro Medina, "en el Manifiesto de dicho Congreso del Bicentenario, junto a otras importantes resoluciones, se recoge su 'apoyo a la lucha legítima por su autodeterminación de las Islas Canarias y Puerto Rico', entre otras colonias y naciones sin Estado. Resolución asumida oficialmente, al día siguiente, por la Cumbre de de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en Caracas, como Organismo Internacional integrado en la ONU, siendo sus diez integrantes miembros del Comité-24, lo que ha representado un respaldo decisivo para la aprobación, por el Comité-24, de la propuesta genérica de ampliación de la Lista de TNA con la incorporación de Canarias y otras RUP y PTU".

Documento presentado a la ONU 4

- Sesión Constitutiva de la ONU

En cuanto a la Sesión Constitutiva del Comité Especial de los 24, celebrada este viernes 25 de junio en Nueva York, Pedro Medina explica en nota de prensa que "intervinieron los representantes de Costa Rica (en nombre del Sistema de Integración Centroamericano), Paraguay (en nombre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)), México (en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)), Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Venezuela y San Vicente y las Granadinas. También otros oradores en representación de Antigua y Barbuda, Cuba, Siria, China, Timor-Este, Indonesia, Federación de Rusia, Sierra Leona, Uruguay, Guatemala, Perú, El Salvador, Honduras, Colombia, República Dominicana, Brasil, Panamá, Papúa Nueva Guinea y Fiji. La representante de Granada, Presidenta del Comité Especial, pronunció las palabras de clausura.

Entre los Acuerdos y Resoluciones aprobados relacionados con los Pueblos y Territorios Coloniales que todavía no han sido declarados TNA, cabe destacar:

- La Aprobación de 18 Proyectos de Resolución, coincidiendo con el inicio del Cuarto Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo. Los referidos textos harían que la Asamblea General reafirmara una vez más el Derecho a la Libre Determinación de los pueblos coloniales e instara a sus respectivas Potencias administradoras a cooperar con ese fin.

- También se aprobaron los siguientes Proyectos de Resolución: “Implementación de la Declaración sobre la concesión de la Independencia a los países y pueblos coloniales por los organismos especializados y las instituciones internacionales asociadas a las Naciones Unidas” y “Aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales”.

- El Proyecto de Resolución “Aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales por los organismos especializados y las instituciones internacionales asociadas con las Naciones Unidas” . Según sus términos, la Asamblea General recomendaría que los Estados intensifiquen sus esfuerzos a través de los organismos especializados y otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas para asegurar la aplicación plena y efectiva de la Declaración. También solicitaría que esas entidades de las Naciones Unidas intensifiquen su colaboración con el Comité Especial.

-Tras examinar el proyecto de resolución “Actividades económicas y de otra índole que afectan los intereses de los pueblos coloniales”, el Comité Especial aprobó el proyecto de resolución correspondiente. por el cual la Asamblea General reafirmaría la responsabilidad de las Potencias administradoras de promover el avance político, económico, social y educativo de los Países Coloniales, así como los Derechos legítimos de sus pueblos sobre sus recursos naturales.

-Finalmente, el Comité Especial aprobó el proyecto de resolución “Implementación de la Declaración sobre la concesión de la Independencia a los países y pueblos coloniales” . Según sus términos, la Asamblea General, recordando que el período 2021-2030 es el Cuarto Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo, debe completar la incorporación de todos los territorios de ultramar (PTU) y regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea, y resto de Países Coloniales a la Lista de Territorios No Autónomos (TNA), instando a las Potencias administradoras a tomar todas las medidas necesarias para que los pueblos coloniales puedan ejercer plenamente, lo antes posible, su derecho a la Libre Determinación, incluida la Independencia.  

En sus Conclusiones Finales, el Comité-24 reafirmaría una vez más que la existencia del colonialismo en cualquier forma o manifestación, incluida la explotación económica, es incompatible con la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración de Descolonización y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En las Palabras de Clausura, KEISHA ANIYA MCGUIRE (Granada), Presidenta del Comité Especial, agradeció a todos los participantes por su paciencia y participación activa a pesar de los desafíos planteados por la COVID-19 y las medidas de mitigación relacionadas, así como a quienes viajaron a Nueva York a pesar de las restricciones. 

En total, el Comité Especial aprobó 22 Proyectos de Resolución y Decisión, todos por consenso, dijo, y agregó que su Informe Anual será enviado a la consideración de la Cuarta Comisión de la Asamblea General (Política Especial y Descolonización) en octubre, durante los setenta y seis años de la Asamblea General.

Asimismo informamos que el MPAIAC estará presente como invitado en el Seminario de Comité-24 a celebrar en Agosto en Dominica, para continuar con nuestra agenda de consolidación de los necesarios apoyos a nuestros Objetivos políticos, de cara a la Asamblea General de la ONU en octubre del presente año".

Documento presentado a la ONU 5