00:01 h. sábado, 20 de abril de 2024

MANOLO FAJARDO HA PEDIDO "EXCUSAS A TODOS LOS CIUDADANOS AFECTADOS" POR LOS EFECTOS DE LA LLUVIA

El Alcalde de Arrecife se compromete a invertir 1 millón de euros para evitar nuevas inundaciones en la capital

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  21 de noviembre de 2014 (13:15 h.)
Comercios rodeados por el agua

El Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el Alcalde de Arrecife, Manolo Fajardo, han comparecido este viernes 21 de noviembre, en rueda de prensa, para informar de las incidencias ocurridas en la capital durante los primeros momentos de la borrasca que ha sufrido la isla; y para informar de la inversión millonaria prevista para evitar "inundaciones" como las ocurridas el jueves.

El primer edil arrecifeño abrió su intervención pidiendo "excusas a todos los ciudadanos afectados" por los efectos de la lluvia en la capital, añadiendo que "sería hasta irresponsable no acometer de una vez lo que se lleva demandando desde hace décadas". Destacando que "el alcantarillado fue diseñado en los años 80 cuando había un tercio de la población que hay ahora y los hábitos no eran los mismos. Se consumía la mitad y además las azoteas vertían a los aljibes y no a la red como ahora", por lo que "se han multiplicado por 6 ó 7 el agua y los residuos que se vierten".

- 70 litros por metro cuadrado

En la rueda de prensa, en la que también estaban presentes el Gerente de Canal Gestión Lanzarote y el responsable del Consorcio de Emergencias, se informó que "este jueves se registraron en la isla unos 70 litros por metro cuadrado", casi la media "que recibe la isla anualmente". Sin embargo, Argana Alta sufrió menos daños de los esperados, lo que hizo señalar a Fajardo que "han sido los dos millones de euros mejor invertidos" en referencia a la cantidad gastada en reformar el alcantarillado del barrio.

- Proyecto a Canal Gestión

El Alcalde de Arrecife anunció que va a encargar "un proyecto" a Canal Gestión "para redimensionar el alcantarillado" de lugares como Cuatro Esquinas, La Plazuela o  La Vega, donde "no se puede permitir que siga habiendo inundaciones". Por lo que se ha comprometido a invertir "al menos un millón de euros en los próximos presupuestos"; aunque la cantidad necesaria para acometer esas obras oscila "entre 8 y 9 millones de euros".

Al respecto, Pedro San Ginés anunció que "el Cabildo arrimará el hombro en los presupuestos y en la búsqueda de recursos del Gobierno de Canarias e incluso del Estado".