00:00 h. miércoles, 24 de abril de 2024

El alcalde de Puerto del Rosario expropiará a decenas de vecinos para hacer una rotonda

laverdaddelanzarote.com  |  25 de febrero de 2014 (12:08 h.)
Ayuntamiento de Puerto del Rosario

En el Plan General de Ordenación se contempla el derribo de las casas situadas en la calle Gran Capitán y Díaz Trayter. Los vecinos de Playa Blanca, obligados a abonar al Ayuntamiento cerca de 5.000 euros por las farolas que debió pagar la promotora.

El Plan General de Ordenación Urbana de Puerto del Rosario prevé el derribo de las viviendas situadas en las calles Díaz Trayter esquina Gran Capitán para construir en su lugar una rotonda según consta en la unidad de actuación denominada "Rotonda del cuartel".

 

Propietarios que no serán realojados en otras viviendas y que, pese a ser expropiados, "tendrán que pagarse y construirse una nueva casa porque el Alcalde quiere pasar por ahí todo el tráfico pesado de la ciudad", asegura el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Carlos Figueroa.

 

Así, el Plan General restringe el tránsito de camiones por la Avenida Marítima y desvía el tráfico de vehículos pesados por la calle Gran Capitán. Una zona en la que el redactor del Estudio de Movilidad incluído en el Plan General advierte que "no caben dos camiones pasando al mismo tiempo y un carril bici". Es decir, "que se va a expropiar a los vecinos para nada", denuncia Figueroa.

 

Los populares denuncian además que no se ha informado a los vecinos afectados por parte del Ayuntamiento. "El Alcalde actúa a escondidas de estos vecinos del barrio de El Charco y no les ha informado que, después de aprobarse este documento, serán expropiados y encima tendrán que pagar sus nuevas viviendas que pasarán de ser casas independientes a pisos de 100 metros cuadrados".

 

El Partido Popular en Puerto del Rosario llama a los ciudadanos a que conozcan el Plan General de Ordenación Urbana en las oficinas de urbanismo situadas en la calle Secundino Alonso en horario de mañana o tarde, aunque "muchas veces, en horario de tarde, esta oficina ha estado cerrada al público. Algo que hemos denunciado en el pleno de la corporación porque puede ser motivo de nulidad del Plan General".

 

Pagar hasta 5.000 euros por farolas y aceras

 

Muchos vecinos de El Matorral, La Mareta y Puerto Lajas han sido incluidos por el Alcalde en diferentes planes parciales que obligará a los propietarios a formar parte de una junta de compensación que, una vez aprobado el Plan General de Puerto del Rosario, pagarán por la urbanización de los servicios básicos de su zona.

 

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario entiende que muchas de estas zonas ya se encuentran en suelos urbanos consolidados y  que los dueños de estas casas, por ley, se verán obligados a una cesión al Ayuntamiento del 10% del suelo recogido en el plan parcial.

 

Así en Playa Blanca, las viviendas de 70m pagarán 2.818 euros por el 10% del aprovechamiento urbanístico, sin contar con los gastos que conlleva la urbanización de estas zonas, mientras que las casas de 120 metros cuadrados, pagarán 4.872 euros.

 

"La zona está completamente construida por lo que los vecinos no podrán ceder ese 10%, tienen que pagarlo. Una cantidad que el Alcalde debió exigir a los promotores y no a los compradores de buena fe, que se verán obligados por el Alcalde a abonar estos servicios".

 

El plazo para presentar alegaciones al documento finaliza el próximo 7 de marzo. "Comerciantes, vecinos y los pueblos del municipio rechazan el Plan General propuesto por el Alcalde porque no da respuesta a las verdaderas necesidades urbanísticas, económicas y sociales de la capital".