08:34 h. miércoles, 24 de abril de 2024

Un Informe de la Secretaria Municipal asegura que "bajo ningún concepto puede operar la expropiación"

La Alcaldesa de Arrecife advierte que la parcela de Ginory "es inexpropiable" porque la tasación fue "nula de pleno derecho"

 |  28 de julio de 2022 (17:44 h.)
Informe Urbanístico Ginory. Falta de Legitimación
FOTOS: PEDRO SEGURA. La Alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha adelantado en la mañana de este jueves 28 de julio, que el consistorio que preside va a instar al Jurado de Expropiación Forzosa a que declare "nula de pleno derecho" la tasación realizada en 2016 a la polémica parcela/agua de Ginory.

- "Una parcela de agua, que de suelo público se convirtió en tierra privada"

Comenzó su exposición la alcaldesa de Arrecife, recordando que "toda esa zona era mar", hasta que en la década de los 80, "el ayuntamiento, cuando el Partido Socialista tenía la mayoría absoluta, DECIDIÓ RELLENAR EL AGUA CON TIERRA". Añadiendo al respecto que su propio padre "me decía, ¿por qué hay pagar dinero público si eso no era tierra, sino agua?".

"Efectivamente, eso era agua", afirma Astrid Pérez, preguntando seguidamente, "¿quién ordenó rellenar de tierra esa agua? Porque curiosamente algo que es agua, que es público, se ha rellenado y ha pasado a ser PROPIEDAD PRIVADA... Esto lo hizo el Partido Socialista con mayoría absoluta en los años 80". Insistiendo en que "deberían informar a la ciudadanía por qué se rellenó de tierra esa agua, y luego la pasó a manos privadas".

Retasación 2008 Ginory Vulneración de la Legalidad
Retasación 2008 Ginory Vulneración de la Legalidad

Seguidamente la Alcaldesa dio a conocer el Informe elaborado por la nueva Secretaria Municipal de Arrecife, Claudia Ravetllat, en referencia a la sangrante  situación de la conocida como "parcela" de Ginory. 

- Tasación Nula de Pleno Derecho

El informe de la Secretaría recuerda que en el año 2006 se produjo la primera tasación de la "parcela/agua", fijando el Jurado Provincial de Expropiación la cuantía de la misma en "31 millones de euros". Pero el ayuntamiento recurrió rápidamente dicha decisión en los Tribunales. Casi al mismo tiempo, los presuntos propietarios pidieron (en 2008) una "retasación de 44,5 millones de euros", a lo que el Ayuntamiento contestó que su valor era de "3,7 millones".

Al respecto, el Informe de la Secretaria deja bien claro que "COMO MÍNIMO DEBÍAN TRANSCURRIR 4 AÑOS PARA PEDIR UNA RETASACIÓN", por lo que NO SE DEBIÓ HABER TRAMITADO. Añadiendo que cuando en 2010 la Justicia anuló la primera tasación, "lo hizo por las mismas causas de nulidad que se daban en la segunda". Y en esta retasación, el precio a pagar esa de ¡20 millones de euros! Con un agravante: "El citado acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación forzosa de Las Palmas de fecha de 22 de junio de 2010, que fue notificado al Ayuntamiento de Arrecife en fecha de julio de dicho año, NO FUE IMPUGNADO, NI EN VÍA ADMINISTRATIVA NI EN VÍA JUDICIAL".

Por todo lo cual, la Secretaria Municipal afirma que el procedimiento llevado a cabo para retasar la parcela, es "NULO DE PLENO DERECHO por ausencia de informes técnicos y jurídicos".

Nulidad de Pleno Derecho Ginory
Nulidad de Pleno Derecho Ginory

- El solar es "inexpropiable"

En el informe, la secretaria municipal asegura que "el solar es inexpropiable", ya que en el Plan General vigente en aquellos momentos, "estaba adscrito al sector de Capellanía, donde debían ser compensados los propietarios". Añadiendo que la expropiación "carece de legitimidad", porque el Plan General de Ordenación de Arrecife “no legitimaba, ni legitima, en forma alguna, la utilización del mecanismo de la expropiación para la obtención” del solar de Ginory, cuya adquisición estaba vinculada al desarrollo del plan parcial de Capellanía, en las inmediaciones del Cabildo, donde se compensaría a los propietarios.

Este sistema general se encuentra incluido” dentro del plan parcial de Capellanía, por lo que “no se podía obtener por la vía de la expropiación”, insiste el informe. Porque la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el primer justiprecio de 31 millones de euros no dejaba “duda alguna” que había que “analizar” el Plan General de Arrecife. “Bajo ningún concepto puede operar la expropiación”.

El Ayuntamiento puede y debe instar al Jurado Provincial de Expropiación Forzosa a que revise el acuerdo” de julio de 2010 que obligó al Consistorio a pagar los citados 20 millones de euros más intereses, “por todos los motivos de nulidad” que se detallan en el informe.

IMG-20220728-WA0015
Rueda de prensa de la Alcaldesa

Tras hacer público el Informe de la Secretaria Municipal, Astrid Pérez ha advertido que “mientras yo sea alcaldesa, no voy a permitir este atropello”. Añadiendo que “este gobierno va a plantear la nulidad de pleno derecho”.