07:21 h. martes, 16 de agosto de 2022

La Alcaldesa se salta su propio Informe Oficial, enviando a Andrés Medina al Grupo de los No Adscritos, pero permitiendo que Somos mantenga "de momento" su Grupo

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  10 de noviembre de 2016 (12:42 h.)
Pleno de Arrecife 3

FOTOS: PEDRO SEGURA. Saltándose las normas, la Alcaldesa de Arrecife ha llevado al Pleno Ordinario celebrado este jueves 10 de noviembre, "la mitad de su propio Informe Oficial", trasladando al edil Andrés Medina al Grupo de los Concejales No Adscritos; pero "manteniendo a los 2 concejales de Somos Lanzarote en su Grupo", pese a que dicho Informe reflejaba que "deben pasar al Grupo Mixto".

Tras leerse el primer punto del Pleno, el concejal Andrés Medina (estrenando nuevo asiento en la corporación) exigió a la Secretaria Accidental, Pilar Machín, que "lea íntegramente el Informe Oficial elaborado por esta Secretaría". Y ante su negativa, leyó personalmente 2 extractos del mismo: "​... de conformidad con lo establecido en el artículo 73.3 de la Ley de Bases de Régimen Local y en el artículo 28.1, párrafo segundo de la Ley de municipios de Canarias, tendrá la consideración de concejal no adscrito”; “por tanto, quedando en el grupo político sólo dos miembros, de conformidad con lo establecido en el artículo 27.3, ESTOS PASARÍAN A INTEGRARSE EN EL GRUPO MIXTO”.

Seguidamente, le preguntó tanto a la Alcaldesa como a la Secretaria, “¿por qué se trae al Pleno sólo LA MITAD DEL INFORME? ¿Quién ordenó que se trajera al Pleno UN PUNTO QUE RECOGE UN INFORME OFICIAL  MUTILADO?”. Exigiendo que se recojan en Acta estas preguntas.

- "Se vulneran unos derechos en beneficio de otros"

La portavoz de Ciudadanos (C's), Delia, señaló que "es bastante lamentable llevar actos al Pleno sin toda la documentación. Falta documentación que avale una cosa u otra. Entonces, si falta documentación, ¿por qué se lleva este punto? ¡Que se deje sobre la mesa!". Insistiendo en que "se debe dejar sobre la mesa, SI VA A HABER UNAS PERSONAS BENEFICIADAS EN PERJUICIO DE OTRAS".

En la misma sintonía se expresó la portavoz del PP, Dácil Garcías, al hablar de "parálisis por análisis. Todo necesita de un Informe, según lo que a usted le interesa... ¿por qué no se paraliza la adscripción de Andrés Medina? ¿Dónde están las otros informes? ¿Usted quiere ocultar algo? ¿EL INFORME DE LA SECRETARÍA NO ES VÁLIDO?". Solicitando que "se paralice el paso de Andrés Medina a los No Adscritos, porque se están VULNERANDO UNOS DERECHOS EN BENEFICIO DE OTROS".

- Sólo se llevó el Escrito de Somos

La Alcaldesa respondió que se llevó la mitad del Informe, porque "Somos había presentado un escrito posicionándose en contra de ese Informe, y solicitando otro por otra vía". A lo que Andrés Medina replicó que "YO HE PRESENTADO 5 ESCRITOS, Y TODAVÍA NO ME HAN RESPONDIDO, Y NINGUNO SE HA TRAÍDO AL PLENO". Volviendo a solicitar que el punto quede sobre la mesa, porque “PARECE QUE SÓLO TRAEN AL PLENO LA PARTE DEL INFORME QUE MÁS LES CONVIENE”; advirtiendo que “esto será llevado a los Tribunales de Justicia, porque todo huele a prevaricación”.

Eva de Anta señaló que "acuda a dónde crea que deba", manteniendo el punto. A lo que la portavoz popular requirió que se le entregue a la oposición "toda la documentación sobre este asunto". 

La alcaldesa aceptó.