00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Alquilemos y Privaticemos a los Políticos

la verdad de lanzarote  |  12 de enero de 2013 (19:00 h.)
bruno   perera
BRUNO PERERA: ALQUILAR,= ARRENDAR,=”PRIVATIZAR”,= “EXTERNALIZAR” EL GOBIERNO CANARIO, CABILDOS Y AYUNTAMIENTOS, ES LA SOLUCION. En las Islas Canarias, casi todo lo que ha estado y está en manos de políticos no ha funcionado ni funciona correctamente. Ejemplos: Sanidad, Educación, Turismo, Obras Públicas, Puertos, Desalinadoras, Centros Turísticos, etc. Y por si fuera poco, con toda la incapacidad intelectual que los impregna y los resalta, la mayoría de dientes para dentro, como gallos de pelea, reclaman la autonomía y soberanía del Archipiélago.( Arráyense un millo de esos que comen los caballos salvajes)

ALQUILAR,= ARRENDAR,=”PRIVATIZAR”,= “EXTERNALIZAR” EL GOBIERNO CANARIO, CABILDOS Y AYUNTAMIENTOS, ES LA SOLUCION.

En las Islas Canarias, casi todo lo que ha estado y está en manos de políticos no ha funcionado ni funciona correctamente. Ejemplos: Sanidad, Educación, Turismo, Obras Públicas, Puertos, Desalinadoras, Centros Turísticos, etc. Y por si fuera poco, con toda la incapacidad intelectual que los impregna y los resalta, la mayoría de dientes para dentro, como gallos de pelea, reclaman la autonomía y soberanía del Archipiélago.( Arráyense un millo de esos que comen los caballos salvajes).

Sin ir muy lejos, relacionado con la isla conejera y exceptuando el Cabildo de Lanzarote que tiene un presupuesto de unos 107 millones de euros; entes como ayuntamientos, INALSA y Centros Turísticos, andan en la banca rota, y no hay visos de que la situación económica los mejore de aquí a varios años.

Sin intención catastrófica y sin ganas de cundir alarma de pánico en la población; los ayuntamientos, cada cual según su presupuesto y necesidades, alegan: -No tenemos suficiente dinero para sanear las obras públicas ya hechas ni para emprender nuevas; y malamente llegamos a pagar las nóminas mensuales de nuestro personal-. Y debido a ello, casi todas las obras públicas ya hechas, están deteriorándose.  Yo añado: Las carreteras que fueron mal proyectadas y desastrosamente construidas, se están convirtiendo en un terreno lunar, y pronto si no se arreglan, puede que los cráteres asfalticos lleguen a producir erupciones volcánicas y den lugar a que nazcan nuevas islas sobre las calzadas de Lanzarote, en la ciudad y en el exterior. (Últimas tres líneas, broma exagerada).

Por otro lado, las entradas a Arrecife tienen un decorado parecido al de Afganistán. Las paredes de varias casas y almacenes, se hallan artísticamente pintadas con diversos tonos de pintura grafiti, baches de vaivenes, palmeras  secas sin podar, basura, solares descuidados y casas en ruina abandonadas. En conjunto, un vergel seco, árido y miserable  que da la bienvenida al turismo con el slogan físico y mental, que anuncia:

Entren más adelante, lo que verán es peor, barrios destartalados, más solares sucios y más cráteres volcánicos.

Luego, cuando los turistas pasan las trincheras de la entrada a la urbe, llegan a la Avenida de la costa, dan mil vueltas buscando aparcamiento, pero como es tan difícil hallar sitio donde aparcar, termina la mayoría por decidir ir a otro pueblo. Y si preguntas: ¿por qué sucede todo esto? Los políticos te contestan: -no tenemos dinero para hacer obras de reformas-.  Vaya usted a saber por qué.

En la Sanidad y en  Educación sucede algo parecido, lo saturaron todo por no haber controlado  la inmigración, y ahora que hay menos inversiones, menos trabajo y por ende menos ingresos a través de impuestos, e inmigrantes que no cotizan porque no los han legalizado, etc., no pueden prestar los servicios que la población demanda. A todo ello los políticos contestan lo mismo: No tenemos pasta para prestar esas obligaciones sociales, pero esconden: sí tenemos para cobrar nuestros salarios.

¡Ufff! Y lo de INALSA y los CATS, esto es de película.  Dicen por aquí y por allá, que estas empresas fueron y son monopolios, y que por ello deberían dar beneficios y no pérdidas.  Contrario, yo pienso que INALSA y los CATS nunca fueron ni actualmente son monopolios, sino máquinas para embaucar y ganar votos.

La invalida administración, el ladroneo, el aumento del combustible, que Cabildo y ayuntamientos no hayan pagado el agua que han consumido durante décadas, el exceso de personal y la avaricia de  cada partido por conseguir votos a costa del agua y de los Centros Turísticos, ha traído como final la drástica banca rota a todo cuanto han mangoneado.

Ahora, por causa de que los políticos ya no recaudan tanto dinero en presupuestos y subvenciones, como antaño, y los CATS navegan con velas rotas, se han dado cuenta que ya no pueden exprimir más las tetas de INALSA y las de los CATS con contrataciones en avalanchas de más empleados, de ahí que en el presente pretendan soltar todas las amarras de esas naves para que la iniciativa privada se haga cargo de ellas,  ¡si claro! siempre imponiendo en los pliegos de condiciones normas extravagantes que los políticos no han sabido ni han podido cumplir.

Pregunto: ¿Si ustedes creen que INALSA es económicamente beneficiosa, por qué causa el Consorcio del Agua y los administradores concursales no han podido reflotarla, contrario la han metido en una deuda superior? Será mayormente porque ustedes los políticos de ayuntamientos y Cabildo no han pagado el agua durante décadas y han manipulado el precio del líquido vendiendo a bajo costo el m3 para conseguir votos?  ¿Y si tan rentable es vender agua desalada, por qué no hacen ustedes todos los ERES y cambios necesarios y así no dan lugar a alquilar,=arrendar la empresa o = “privatizarla” o = “externalizarla”, y  con los CATS otro tanto igual?

FINAL.

Este artículo lo he titulado: ALQUILAR,= ARRENDAR,= ”PRIVATIZAR”,= “EXTERNALIZAR” EL GOBIERNO CANARIO, CABILDOS Y AYUNTAMIENTOS, ES LA SOLUCION. Pero mientras escribía lo he estado pensando con más prudencia y he llegado a la conclusión que lo más factible será quealquilemos, “privaticemos” o “externalicemos” a los políticos porque en lo que se ve y se palpa a diario, esta gente no ha hecho más que manipular situaciones aprovechándose cada partido que ha gobernado del momentun económico.

Espero con gran ilusión que alguna empresa privada se presente al concurso y se adjudique el contrato de (POLITICOS A PRIVATIZAR SIN CONDICIONES). 

Tengan buen día y buena calma, todo se solucionará. No hay mal que cien años dure.