00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Alternativa Ciudadana considera que la sentencia del Supremo "siembra sospechas" sobre el proceso judicial

laverdaddelanzarote.com  |  27 de junio de 2014 (12:05 h.)
Alternativa Ciudadana 25 de mayo

 

El movimiento social y político Alternativa Ciudadana 25 de mayo considera que el fallo del Tribunal Supremo, que refrenda las prospecciones petrolíferas autorizadas por el gobierno español en Canarias, no modifica el riesgo que para el Archipiélago supone el negocio petrolero, ni mucho menos cambia la voluntad manifestada por el pueblo de las islas de parar a toda costa un modelo económico destructivo e impuesto.

Por esas razones, Alternativa Ciudadana se suma hoy al “Canarias no se rinde”, consciente de que la ciudadanía canaria no va a permitir que se ponga en juego su medio natural y su modo de vida para enriquecer a una multinacional. El canario es hoy un pueblo social y democráticamente maduro, que no va a dejar pasar un modelo expoliador y colonial, que pone en juego el futuro de las islas; “eso lo deben saber el Estado y la compañía petrolera”, apuntan desde Alternativa Ciudadana.

Al contrario, la formación asamblearia considera que hay hoy mayor unidad social e institucional que nunca en Canarias, y que, por tanto, las acciones contra el petróleo y contra quienes quieren imponerlo serán cada vez más claras, masivas, continuadas y contundentes, tanto en las calles de Canarias como en los foros comunitarios e internacionales a donde se elevará este conflicto. “Hoy en toda Canarias hay una mayor conciencia del peligro que suponen los planes de Repsol y el gobierno español, estamos más unidos y somos más fuertes para encarar esta amenaza, tal como mostraron las masivas manifestaciones que hace unas semanas recorrieron las ocho islas”, recuerdan desde Alternativa.

“Burla” del Supremo

Finalmente, Alternativa Ciudadana 25 de mayo considera una “burla” la forma en la que el Tribunal Supremo ha dado carpetazo a los recursos contra las prospecciones. “Parece mentira que, en una decisión de tal calado, no solo no se hayan tenido en cuenta los múltiples argumentos científicos expuestos, sino que, además, hayan fallado las formas de una manera tan escandalosa”, sostienen. El hecho de que el propio presidente de Repsol conociese antes que nadie que ya existía un fallo, o que el texto de los dictámenes no se haya remitido aun a los organismos e instituciones que presentaron los recursos, dan una idea, a juicio de Alternativa, de lo poco transparente que ha resultado el proceso, para terminar fallando a favor de la multinacional. Por ello los asamblearios son optimistas con respecto a los siguientes pasos que, en el ámbito de la Unión Europea, se darán para frenar, también desde los tribunales, las prospecciones.