04:48 h. miércoles, 28 de septiembre de 2022

Alternativa Ciudadana decide formar una Candidatura de Unidad Popular de cara a las elecciones

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  03 de febrero de 2015 (14:42 h.)
Alternativa Ciudadana 25 de mayo

El movimiento social y político Alternativa Ciudadana 25 de mayo decidió el pasado sábado, con el voto a favor de todos los asistentes a su asamblea, propiciar en Lanzarote una candidatura de unidad popular que integre a la mayor cantidad de organizaciones políticas y sociales transformadoras, alternativas y de la izquierda insular, para concurrir juntas a las elecciones municipales, insulares y autonómicas del mes de mayo.

Alternativa Ciudadana considera que estamos ante un momento histórico, en el que hay que estar a la altura de las ansias de cambio de la población lanzaroteña y canaria, articulando desde aquí fórmulas que consigan ganar las instituciones para la mayoría social que está sufriendo los embates de unas políticas nefastas, marcadas por la prioridad de los intereses privados, las desigualdades, la corrupción, la privatización de lo público y la degradación medioambiental.

La asamblea de Alternativa Ciudadana 25 de mayo ha mandatado a la comisión negociadora creada con este fin para que continúe los contactos con formaciones de izquierda, alternativas y nuevas organizaciones de voluntad transformadora presentes en la isla, además de con otros colectivos y agrupaciones sociales y políticas, para poner en marcha candidaturas populares unitarias que logren, con su fuerza, cambiar el rumbo social, político y ambiental de la Isla y el Archipiélago.

Alternativa Ciudadana acordó igualmente propiciar la fórmula electoral más adecuada para que esta unidad de las fuerzas transformadoras se concrete, respetando el trabajo y la trayectoria de cada organización, pero haciendo esfuerzos para una concurrencia común, evitando que las siglas se conviertan en un escollo para una unidad que consiga ganar las instituciones para la ciudadanía. Paralelamente, Alternativa Ciudadana decidía el sábado abrir el proceso interno de designación de sus propios equipos electorales, lo que le permitirá a la formación asamblearia concurrir a las elecciones en los ayuntamientos de Lanzarote, el cabildo insular y el Parlamento.

Ejes para la confluencia: ética, democracia y derechos

Para propiciar este proceso, Alternativa Ciudadana 25 de mayo ha hecho llegar a las diferentes organizaciones un documento programático de mínimos que establece como objetivo crear "un espacio amplio, abierto, plural, transversal, de base ciudadana en el que participen todos las organizaciones y asociaciones que, desde distintos sectores, confluyan en la idea de transformar Lanzarote".

El documento parte de la base de que "las elecciones municipales, insulares y archipiélagicas de mayo de 2015 precisan de acuerdos generados en Lanzarote y Canarias para Lanzarote y Canarias, con programas de mínimos que respondan a las preocupaciones de quienes aquí vivimos y a las singularidades de un espacio socioeconómico, político y ambiental tan particular como el nuestro".

A partir de ahí, el documento propone seis ejes básicos sobre los que articular la confluencia. El primero, un eje ético que evite la opacidad y la corrupción, a partir de un código común asumido por todas las partes. El segundo trata sobre la necesidad de profundizar en la democratización de las instituciones hasta lograr que "la autogestión, la participación ciudadana las asambleas y el debate sean mecanismos rutinarios en nuestras vidas como ciudadanos".

El eje social apuesta por "un cambio del modelo socio-económico en la isla y archipiélago y articulación de políticas que garanticen un reparto equitativo de la riqueza, además de ahondar en el Estado del Bienestar". Por su parte, el eje ambiental propone "una ruptura con el modelo especulativo de destrucción ambiental y territorial que ha marcado las últimas décadas del desarrollismo en Canarias, así como con las estructuras de poder articuladas en torno a este modelo".

El eje cívico, que apunta a la protección de la diversidad, "articulando políticas que garanticen la igualdad real, sin exclusión por razones de género, origen, creencias, orientación sexual, situación socioeconómica o capacidades" y los derechos colectivos, que llevan a considerar al Archipiélago Canario como "sujeto político soberano para su transformación", completan los ejes sobre los que Alternativa Ciudadana pretende basar un acuerdo de mínimos que permita la confluencia electoral.