00:01 h. viernes, 19 de abril de 2024

Alternativa Ciudadana denuncia el amontonamiento de cadáveres de animales al aire libre en Zonzamas

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  24 de noviembre de 2014 (10:21 h.)
Animales muertos en Zonzamas
 

El movimiento social y político Alternativa Ciudadana 25 de mayo se hace eco de una denuncia pública que han hecho llegar a este partido, y que hemos podido comprobar, relativa al tratamiento que reciben los restos de animales muertos depositados en el Complejo Ambiental de Zonzamas, dependiente del Cabildo de Lanzarote. Según dicha denuncia, los restos de animales muertos permanecen amontonados y expuestos al aire libre, lo cual podría conllevar situaciones de insalubridad que, a juicio de Alternativa, deberían prevenirse de inmediato.

 

La formación recuerda que desde 2011 fue adjudicada la gestión de la planta incineradora de Zonzamas a la empresa Cathisa. La inversión en esta infraestructura habría ascendido a más de 1,2 millones de euros, tal y como fue publicado en su momento. Sin embargo, a día de hoy, las instalaciones siguen sin funcionar y, tal y como muestran las imágenes que han hecho llegar a Alternativa, el tratamiento de los cadáveres de animales deja mucho que desear.

 

Alternativa Ciudadana lamenta que haya sido el propio Gobierno de Canarias quien haya aplazado la puesta en marcha en las islas de la llamada normativa europea sobre SANDACH (acrónimo que reciben los subproductos animales no destinados al consumo humano y los productos derivados de los mismos), unos reglamentos rigurosos que especifican la obligatoriedad de incinerar ciertos desechos animales, y que se puso en marcha en el territorio comunitario desde 2011, a raíz de las crisis alimentarias y de sanidad animal de finales de los 90 y principios del 2000, con el fin de fortalecer la seguridad sanitaria y alimentaria y, con ello, la salud pública.

 

Sin embargo, el Gobierno de Canarias declaró al Archipiélago "Zona Remota" a estos efectos, por lo que dicha normativa se ha aplazado en nuestras islas hasta 2015, con los perjuicios que podría conllevar el hecho de no seguir la normativa que rige en el resto de la Unión. En esta tesitura, el Cabildo de Lanzarote también ha hecho dejación, a juicio de Alternativa, de sus responsabilidades, al no poner en marcha una infraestructura como la incineradora de Zonzamas, que ya ha sido finalizada y en la que se invirtieron, en su momento, cantidades de dinero cuantiosas. La empresa adjudicataria no puso en marcha el servicio, y se adujo la declaración de Canarias como "Zona Remota" para continuar sin dar uso a una infraestructura culminada.

 

Pero para colmo, según las denuncias de ciudadanas que han hecho llegar a Alternativa y que hemos podido corroborar, no solo es que el crematorio siga estando inutilizado, sino que el tratamiento que se le está dando en Zonzamas a esos restos resulta impropio para un Complejo Ambiental, en donde se debería velar por la máxima seguridad e higiene en el tratamiento de los residuos.

 

Por estos motivos, Alternativa Ciudadana se hace eco de esta denuncia, con el compromiso de hacer un seguimiento a las instalaciones y del tratamiento de este tipo de residuo de ahora en adelante.