00:01 h. sábado, 20 de abril de 2024

Alternativa Ciudadana denuncia la doble vara de medir del Gobierno con respecto a las prospecciones en Valencia y Canarias

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  02 de diciembre de 2014 (09:01 h.)
Plataforma petrolífera vista desde Güime

El movimiento social y político Alternativa Ciudadana 25 de mayo quiere mostrar su repulsa e indignación por la doble vara de medir que emplea el Gobierno español y el Partido Popular respecto a las prospecciones de hidrocarburos en las costas del Estado, que demuestran el menosprecio y trato colonial que están dispensando a Canarias.

Hoy se ha sabido que el ministerio de Medio Ambiente ha emitido un informe medioambiental contrario a los sondeos solicitados por la multinacional Cairn Energy en aguas del Mediterráneo, en el Golfo de Valencia. El informe se basa, para desautorizar los sondeos, en los posibles daños a las especies protegidas, particularmente cetáceos, que pudiesen acarrear las prospecciones.  Esos mismos argumentos y figuras de protección no sirvieron, en cambio, para parar las prospecciones de Repsol en Canarias, a pesar de que en la zona donde está operando la multinacional está considerada, por su riqueza biológica, como un "santuario" de cetáceos, con más de 80 especies catalogadas.

Más repugnante aun resulta, a juicio de Alternativa Ciudadana, observar cómo en el Partido Popular de Baleares y Valencia se han apresurado a aplaudir la decisión del ministerio, mientras en Canarias tenemos a un PP que parece trabajar para la multinacional Repsol en vez de en favor de los intereses del Archipiélago Canario. El PP de Canarias ha decidido colocarse en la primera línea de la defensa de un negocio petrolero que no va a dejar ningún beneficio en Canarias, contra el que la mayoría de los ciudadanos han mostrado su rotundo rechazo, y que puede causar gravísimos perjuicios al medio ambiente, la sociedad y la economía de nuestras islas.  

El Partido Popular y el Gobierno de España desprecian a Canarias, a sus habitantes y a su medio natural, y las diferencias de criterio entre nuestro archipiélago y el balear, o las costas de Valencia, demuestran el trato colonial e indigno que este gobierno está profiriendo a las Islas Canarias.

El hecho de que, con los mismos o más argumentos, no se hayan prohibido las prospecciones en Canarias, y sí en el Mediterráneo, demuestra que no son decisiones técnicas, sino políticas, las que están detrás de este intento de expoliar los posibles hidrocarburos. Y lo más lamentable es que haya organizaciones y representantes políticos, los del PP de Canarias, que hayan preferido obedecer la orden de su jefe, José Manuel Soria, y no plantarse, como han hecho sus compañeros de otros territorios, en defensa de las islas y los ciudadanos a los que deberían representar.

Quizás, si los miembros del Partido Popular en Canarias hubiesen apostado por defender a las islas Canarias, su medio ambiente y su población, los informes emitidos por el Gobierno hubiesen sido distintos, como en el caso del Mediterráneo. Por eso, los ciudadanos de Canarias sabemos hoy quiénes son los responsables políticos de unas decisiones tomadas de espaldas a la ciudadanía canaria y que pueden afectar muy negativamente al futuro de nuestra tierra.

Finalmente, Alternativa Ciudadana 25 de mayo quiere expresar su solidaria felicitación a los movimientos, organizaciones y ciudadanos que han luchado contra el peligro ambiental y social que suponía el petróleo en aguas mediterráneas, lo cual nos hace renovar la esperanza a los canarios y canarias, que algún día lograremos echar a los petroleros de nuestra tierra y apartar de las decisiones políticas a quienes, debiendo representarnos, han preferido vendernos.