00:00 h. sábado, 20 de abril de 2024

Los asamblearios recuerdan que José Manuel Soria fue declarado “persona non grata” por el Ayuntamiento de Arrecife, en 2014, por sus prácticas antidemocráticas

Alternativa Ciudadana pide la dimisión de Rajoy por mantener a un partido y un gobierno consumidos por la corrupción.

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  18 de abril de 2016 (13:06 h.)

“Si dimitió ‘el amnésico’ Soria, tiene que dimitir el que lo nombró”

Alternativa Ciudadana pide la dimisión del presidente en funciones Mariano Rajoy como un acto de responsabilidad política ante la decadencia de un partido, el PP, y un gobierno, el español, absolutamente consumidos por la corrupción. La dimisión de José Manuel Soria, al que los populares presentaban en Canarias como gran ejemplo de las formas de hacer política, no puede sustituir el que se den todas las explicaciones necesarias a la ciudadanía.

La impunidad, la opacidad, el abuso de poder, la utilización de las instituciones públicas para el enriquecimiento propio o de empresas asociadas deben perseguirse y castigarse de manera ejemplar.

En paralelo a la acción de la justicia, las responsabilidades políticas no pueden eludirse y van más allá de las actuaciones personales de Soria. La rendición de cuentas ante la ciudadanía no consiste en escenificar explicaciones peregrinas sustentadas en mentiras para la televisión; Rajoy debe dar explicaciones en la sede parlamentaria y renunciar a encabezar un gobierno que sólo está legitimado para pasar el testigo.

A juicio de Alternativa Ciudadana, la tardía renuncia de José Manuel Soria a continuar en el gobierno en funciones no evitará la indignación de la ciudadanía, que crece con las noticias que cada día evidencian la podredumbre del sistema político estimulada por el mal gobierno del Partido Popular. La credibilidad de Rajoy en la lucha contra la corrupción esta bajo mínimos, por tanto, lo deslegitima para ofrecerse a participar en cualquier fórmula de gobierno.

El ‘amnésico’ Soria no ha podido ocultar en los últimos días el saldo negativo que deja, al combinar con total descaro sus responsabilidades políticas al frente del gobierno municipal de Las Palmas de Gran Canaria, en el Ejecutivo autonómico de Canarias, y en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno central con los intereses empresariales corruptos, propios y ajenos. Soria tiene que responder por las trampas, extorsiones y persecuciones que ha sometido a la gente.

El legado que Soria deja tras de sí es de total perjuicio para el interés general, el medio ambiente y con tufo de corrupción, y entre otras actuaciones podemos enumerar: la estela del intento de prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias para beneficiar a las grandes empresas multinacionales que utilizan energías fósiles y nucleares, perjudicando seriamente nuestra economía, la culminación de la alianza entre la cúpula política del Estado español y las multinacionales eléctricas, y el denostado “impuesto al sol”, aniquilando así, el futuro de las energías limpias y renovables, impidiendo el derecho ciudadano de autogestionar el consumo energético.

Pudiéndose añadir, el disfrute de vacaciones en hoteles ilegales de la Isla, su vinculación al caso ‘Góndola’, caso ‘Salmón’, caso ‘Eolo’, caso ‘Chalet’, sus indecentes declaraciones sobre la baja productividad de los trabajadores canarios y ahora los indecentes ‘papeles de Panamá’.

El exministro petrolero, ha sido uno de los pilares del equipo de Rajoy en el Gobierno central, ejecutor de su nefasta política energética, uno de los sectores económicos más afectados por el entramado de intereses político- empresariales. Así, el presidente en funciones no puede esconderse detrás de la huida de uno de sus ministros de confianza para dar por cumplidas todas las responsabilidades políticas, es más, Rajoy aseguró que asumiría sus responsabilidades políticas “en caso que una persona que estuviera en su gobierno hubiera cometido un acto de corrupción”, por tanto, tiene que dimitir, exigen desde la organización asamblearia.

Por último, Alternativa Ciudadana recuerda que Soria fue declarado “persona non grata” en el municipio de Arrecife, en junio de 2014, al aprobarse una moción presentada por nuestra organización que subrayaba la imposición antidemocrática, tanto del PP como de Soria en el caso del negocio del petróleo en aguas canarias, en contra de la voluntad popular manifestada en varias acciones públicas de seguimiento masivo