00:56 h. sábado, 20 de abril de 2024

ACUSA A LA DELEGACIóN DEL GOBIERNO DE "SECTARIA"

Alternativa Ciudadana: "O el PP da marcha atrás, o Canarias se convertirá en un problema de Estado"

laverdaddelanzarote.com  |  10 de junio de 2014 (13:10 h.)
Vecinos Unidos recordó que el petróleo es de los Canarios

El movimiento social y político Alternativa Ciudadana 25 de mayo felicita a la ciudadanía de las ocho islas Canarias por las históricas manifestaciones contra las prospecciones petrolíferas celebradas el pasado sábado 7 de junio. A juicio de la formación asamblearia, el pueblo de Canarias ha vuelto a hablar, posicionándose de manera rotunda en contra un modelo económico destructivo e impuesto.

En Alternativa Ciudadana 25 de mayo creen que tras una muestra tan contundente del clamor ciudadano, el gobierno del Partido Popular no puede sino dar marcha atrás al plan de José Manuel Soria de instalar frente a nuestras costas una industria de extracción de petróleo, que amenazaría a la economía, el medio ambiente y la subsistencia de la población de las islas. De lo contrario, advierten, estarían atentando contra la voluntad de Canarias y contra su futuro, una decisión de extrema gravedad que traería repercusiones difíciles de calibrar en las relaciones entre el Archipiélago y el Estado. “Las canarias y canarios no vamos a permitir bajo ningún concepto que se efectúen esas actividades. El pueblo ha hablado: no es no”, apuntan desde Alternativa.

“Por si no era suficiente con el posicionamiento de las instituciones democráticas que representan a Lanzarote, Fuerteventura y a la Comunidad Autónoma, la población de Canarias ha salido de manera masiva a la calle para gritar, con una sola voz, que se pare el disparate petrolero, en una muestra de dignidad que ha resultado histórica”, recuerdan desde Alternativa. Por ello los asamblearios exigen responsabilidad al Gobierno del Estado en su tratamiento hacia Canarias.

Sectarismo de la Delegación

Por otra parte, Alternativa Ciudadana considera inaceptable que una institución oficial como la Delegación del Gobierno español en Canarias actúe como si del gabinete de propaganda de Repsol y Soria se tratase, rebajando la cifra de participantes hasta cifras ridículas y sacando conclusiones falsas sobre el apoyo que en Canarias recibe el proyecto petrolero.

“La delegada del Gobierno, Hernández Bento, se burla de los canarios y canarias asegurando que menos del 3% de los isleños se han posicionado en contra de las prospecciones”, afirman desde Alternativa. Basta con observar la superficie ocupada por la manifestación en Arrecife para concluir que la Delegación del Gobierno está actuando con sectarismo, negando la realidad irrefutable de que la manifestación contra el petróleo del pasado sábado ha sido la mayor de la historia de Lanzarote.

Desde Alternativa animan al Partido Popular a que, si están convencidos de la aceptación de su proyecto por parte de la ciudadanía, usen fórmulas democráticas, convocando una manifestación por el petróleo, o permitiendo la consulta a la ciudadanía canaria planteada desde el Parlamento de las islas. Sin embargo, hasta el momento, el gobierno del PP solo ha empleado el ordeno y mando para seguir adelante con un proyecto que cuenta con el rechazo rotundo de la población de las islas, una ciudadanía que está decidida a parar, cueste lo que cueste, unos planes que hipotecan el futuro de las islas y su pueblo.