14:46 h. martes, 23 de abril de 2024

La organización asamblearia apuesta por hacer del Archipiélago una plataforma oceánica de paz y cooperación

Alternativa Ciudadana rechaza las maniobras militares en Canarias

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  12 de noviembre de 2018 (12:30 h.)
Maniobras militares en Guasimeta

 

Alternativa Ciudadana rechaza las maniobras militares Gruflex 2018, que está previsto desarrollar en Canarias entre el 13 y el 19 de noviembre, con participación de fuerzas conjuntas del ejército español y de Italia, Portugal y Estados Unidos, (todos ellos países integrantes de la OTAN), en un despliegue de operaciones anfibias que afectarán a las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

La organización asamblearia apuesta por hacer del Archipiélago una plataforma oceánica de paz y cooperación, involucrada preferentemente con los países de África. En esta línea, propone anclar en el sistema jurídico internacional las fórmulas que permitan desarrollar la vocación pacífica del pueblo canario y que sitúe al Archipiélago en un lugar destacado en la construcción de relaciones entre los pueblos basadas en el respeto, la solidaridad y el diálogo, de forma que se erradiquen los intereses económicos que impulsan las guerras y el uso de políticas bélicas para el expolio de las riquezas de países militarmente más débiles.

Alternativa Ciudadana considera que la formulación de un Estatuto de Territorio de Paz y Cooperación como vía para resituar el papel geoestratégico de Canarias desde esta perspectiva es lo que se corresponde con el mandato popular emitido en el referéndum sobre la OTAN en marzo de 1986, en el que el pueblo canario expresó claramente su opción por la paz. Por este motivo, no cabe la implicación creciente de Canarias en importantes zonas de conflicto en países vecinos, ni a través de acciones militares directas que involucran a las Islas con un papel activo, ni a través de su participación en los supuestos contingentes de paz, que ocultan una nueva realidad de colonialismo del siglo XXI.

Militarización creciente

A juicio de Alternativa Ciudadana, estas maniobras son un paso más en la militarización de las Islas. Se trata de un fenómeno más que evidente en Fuerteventura, donde la ocupación del territorio por parte del ejército es creciente, con un papel especial en el Campo de Tiro de Pájara, para el que reclama su cierre. Asimismo, en Lanzarote se prevé instalar armas y unidades de combate con las miras puestas en África.

Además, en otras islas, el Ministerio de Defensa consolida la ocupación de espacios que hace años estaba a punto de abandonar, como Hoya Fría, en Tenerife y La Isleta y El Arsenal, en Gran Canaria, a lo que habría que añadir la recuperación del proyecto del radar de Malpaso en El Hierro.

Alternativa Ciudadana cuestiona la información que pretende ganarse el respaldo de la población, en la que se presenta al ejército como un colectivo especializado en operaciones humanitarias, ya que es ampliamente reconocido que las maniobras tienen un objetivo militar y no se puede ocultar la realidad de estos ejercicios, que involucran a Canarias en operaciones amenazantes para los países vecinos de África.

Aseguran desde Alternativa Ciudadana que en Canarias estos ejercicios provocan graves daños medioambientales, además de la muerte de cetáceos. En concreto, las maniobras Gruflex 2018 se extienden a espacios naturales protegidos, como en el barranco Veneguera, en Gran Canaria, y las áreas orientales de Fuerteventura y Lanzarote, para las que se está tramitando una Zona de Especial Protección de ámbito europeo por sus valores ambientales. La destrucción de yacimientos arqueológicos es algo que también ha quedado demostrado en otras ocasiones.