00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

“La delimitación de las aguas por parte de Marruecos ofrecerá mayor seguridad jurídica a España a la hora de expoliar los recursos que ofrece el mar canario”

Alternativa Nacionalista Canaria califica de “gran maniobra colonial” la apropiación marroquí de las aguas del Sahara Occidental

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  18 de julio de 2017 (21:59 h.)
Saharaui herido en Dakhla

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) califica de “gran maniobra colonial” la apropiación de las aguas del Sahara Occidental por parte de Marruecos. Maniobra en la que “participa plenamente el Estado español”. De esta forma, desde ANC consideran que  “más allá de las disputas que se puedan dar después entre estos dos países, en relación a la ampliación de las aguas territoriales de sus, declaradas unilateralmente, zonas económicas exclusivas, Marruecos y España son y seguirán siendo grandes aliados”.

Para ANC no quedan dudas de que “el Gobierno español está tratando de lograr el máximo de seguridad jurídica para la explotación futura de los recursos que ofrece el mar canario, y por esa razón están interesados en terminar el conflicto inherente a la delimitación de la mediana con Marruecos, y el asunto de la soberanía de las aguas saharauis”. En este sentido, desde ANC son claros: “España quiere consolidar su política de hechos consumados y la apropiación colonial del mar canario”. De esta forma, “como ya se demostró con la autorización de prospecciones a Repsol, las Islas no tienen nada que decir”.

La izquierda nacionalista canaria advierte de la absoluta falta de soberanía de las Islas, y que la  “condición colonial” de las mismas se nos ofrece “sin ningún tipo de subterfugio” en los casos en los que sectores estratégicos, como la minería, entran en escena. Aunque los soberanistas recuerdan también que lo mismo pasa con otros sectores productivos de los que se obtienen grandes beneficios, como son los puertos y aeropuertos: “España, en esos casos, se reserva su control competencial, puesto que estamos hablando de sectores productivos estratégicos que dejan pingües beneficios a la economía española”.

Petróleo y telurio

Teniendo en cuenta esta situación, Alternativa Nacionalista Canaria no se extraña de que un parlamentario canario del PSOE denunciara “trato colonial” de Madrid hacia las Islas en el asunto del telurio. Para ANC, no hay dudas de esa condición, que se evidenciaría cuando entran en juego recursos de gran valor como el petróleo y el telurio: “es en esos momentos cuando podemos  advertir la situación de miseria a la que se nos condena, el saqueo y el expolio constantes”. De hecho, desde la organización no dejan de recordar que el Gobierno español “prohibió una consulta popular en las Islas sobre el asunto del petróleo”.

“Resuenan los ecos de los acuerdos tripartitos de Madrid del 75”

Finalmente, desde ANC denuncian que con esta nueva maniobra marroquí “resuenan claramente los ecos de los ilegales acuerdos tripartitos de Madrid de noviembre de 1975”, acuerdos en los que España transfería la soberanía del Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania. Ahora, aseveran, “España y Marruecos se vuelven a unir en una gran maniobra colonial que confirma, nuevamente, el carácter dependiente y subalterno del Archipiélago, una maniobra en la que no se están defendiendo los derechos de los canarios y canarias, sino la condición colonial de las Islas, y el expolio de unos recursos sobre los que tendríamos mucho que decir y decidir”.