00:02 h. viernes, 29 de marzo de 2024

"España no se conforma como una unidad de destino en lo universal, inamovible y eterna”

Alternativa Nacionalista Canaria celebra la declaración de independencia de Catalunya

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  28 de octubre de 2017 (09:48 h.)
anc mani

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) celebra la proclamación de independencia de Catalunya. Para los soberanistas canarios, “la proclamación de la república se produce como resultado de un proceso de secesión articulado de forma ejemplar por las grandes mayorías que conforman la sociedad catalana”.

De esta forma, el independentismo catalán, según apuntan desde ANC, “demuestra que España no se conforma como una unidad de destino en lo universal, inamovible y eterna”. La nueva república catalana “no solo rompe con el denominado Régimen del 78, sino también con sus cimientos, algo muy importante, puesto que estos se sustentan en la rebelión cívico-militar fascista del 18 de julio de 1936”.  

Los independentistas canarios consideran que “Catalunya hace justicia a los catalanes y catalanas, pero también a todas las víctimas de la imposición y represión estatal que ha impedido el desarrollo de verdaderas libertades sociales en el Estado español”.

ANC ha seguido “muy atentamente” el proceso de emancipación catalán. Considerando que en Canarias “se debe  prestar mucha atención a lo que está pasando en Catalunya”. Para los soberanistas canarios, las Islas se encuentran en un “momento muy crítico”, como consecuencia de “la situación de dependencia y del inevitable agotamiento del modelo autonómico”. De esta forma, la pobreza en Canarias “sería el resultado de la dependencia y de la fosilización en el poder de un falso nacionalismo -el de Coalición Canaria- apoyado directamente -por turno y desde dentro o fuera del Gobierno- por el PP y el PSOE”.  Por esta razón, los soberanista canarios son contundentes: “Canarias debe mirar hacia Catalunya para entender la importancia que tiene cortar, definitivamente, con las políticas basadas en el expolio y el saqueo”, políticas que no ofrecerían “contrapartidas” al pueblo canario.  

Finalmente, desde Alternativa Nacionalista Canaria trasladan toda su solidaridad y apoyo al pueblo de Catalunya, especialmente en estos momentos en los que se espera “una brutal respuesta desde el Estado español”. ANC cree que se vivirán momentos “muy angustiosos” los próximos días, y la respuesta dada por la izquierda española -empeñada ahora en reivindicar una especie de patriotismo español- “no augura un escenario político adecuado a la hora de organizar la resistencia y la disidencia desde los sectores políticos comprometidos con la democracia y las libertades”.