19:47 h. Viernes, 23 de Junio de 2017

la verdad de lanzarote

“El proceso soberanista catalán no solo beneficia a Cataluña, sino que históricamente se convierte en  la mejor oportunidad para democratizar el Estado español”

ANC manifiesta su apoyo al referéndum en Cataluña

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  13 de Junio de 2017 (20:38 h.)
Más acciones:

diada catalunya
diada catalunya

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) manifiesta su apoyo al referéndum convocado para el día primero de octubre en Cataluña. Para la izquierda nacionalista canaria “el derecho a decidir de los pueblos se legitima por encima de anquilosadas e inamovibles  leyes”. Para los nacionalistas canarios, “son los catalanes y catalanas los que están legitimando el proceso soberanista”. De esta forma, ANC no solo destaca la mayoría parlamentaria independentista, sino también "la masiva movilización en las ciudades y pueblos de Cataluña reclamando el derecho a decidir en libertad".

Por otra parte, ANC no entiende como fuerzas políticas que se denominan de izquierdas pueden rechazar el referéndum y  permanecer “atrincheradas en el unionismo”. En este sentido, “el proceso soberanista catalán no solo beneficia a Cataluña, sino que históricamente se convierte en  la mejor oportunidad para democratizar el Estado español”.

Para ANC, se constata que las fuerzas de izquierdas que rechazan el derecho de autodeterminación en Cataluña “han terminado por reafirmar su complicidad con un modelo de estado monárquico heredado de la dictadura”. A la izquierda nacionalista canaria no le quedan dudas de que “se están repitiendo las mismas complicidades y alianzas entre fuerzas reaccionarias y organizaciones de la izquierda española que diseñaron el modelo de estado durante la denominada transición”. Esto, según ANC, “destapa la enorme contradicción de un republicanismo español que, en última instancia, se pliega a los intereses monárquicos”.

Finalmente, desde ANC consideran que el resultado del proceso de autodeterminación en Cataluña condicionará el futuro de otras naciones, como la canaria o la vasca, que también se encuentran “atrapadas y sojuzgadas  bajo el yugo del Estado español”.