00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024

ANC pide una amplia investigación en el caso del traslado de camellos

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  04 de enero de 2015 (15:24 h.)
ANC,_Alternativa_Nacionalista_Canaria
 

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) afirma que las responsabilidades no son de los conductores de camiones, exclusivamente, y que el SEPRONA debe investigar a fondo y sancionar a quién lo merezca ejemplarmente.

 

Alternativa Nacionalista Canaria califica de escándalo el traslado de un grupo de camellos, primero en barco y después en camiones, en pésimas condiciones y felicita la intervención de la policía municipal de Santa Cruz.

 

Por otro lado, desde ANC afirman que en casos como este debería haber intervenido inmediatamente entes como el SEPRONA, a quién debería haber recurrido la policía municipal, para que se investigara la forma en que se planificó y llevó a cabo el transporte. Puesto que hay legislación al respecto y bastantes dudas de que se cumpliera en todo momento, no sólo en los camiones.

 

Según ANC, los exportadores o importadores, las empresas navieras, los agentes comerciales o de compraventa y los capitanes de buque comparten la responsabilidad de planificar el viaje  de modo que permita atender correctamente a los animales, lo que implica, por ejemplo: la elaboración y la actualización permanente de planes de contingencia para hacer frente a situaciones de emergencia (incluidas las inclemencias del tiempo) y reducir al mínimo el estrés de los animales durante el transporte; o la carga correcta del buque, el suministro de alimentos y agua y de medios de ventilación y protección contra las inclemencias del tiempo, e inspecciones periódicas durante el viaje y respuestas apropiadas a los problemas que surjan.

ANC duda de que las autoridades y personas con estas competencias hayan llevado a cabo un investigación seria, ahondando en la política de transporte de animales de la naviera en cuestión y el cumplimiento de las distintas normativas, por lo que instamos a llevar a cabo las averiguaciones pertinentes y tomar las medidas necesarias para garantizar siempre su cumplimiento.