00:09 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Les recomendó que vieran el programa "SOS Lanzarote" para que se enteren de los problemas que padecen los vecinos de cada barrio

Andrés Medina "le lava la cara" al Grupo de gobierno de Arrecife, detallando, barrio por barrio, el abandono que sufre la capital

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  08 de noviembre de 2017 (20:46 h.)
Andrés Medina en el Pleno 2

Durante el Pleno Extraordinario celebrado en la mañana de este miércoles en el Ayuntamiento de Arrecife, se debatió "el análisis de las cuentas de la capital de la isla". Durante el mismo, la oposición y el maltrecho Grupo de gobierno mantuvieron duros enfrentamientos debido a las partidas presupuestarias previstas, que vuelven a dejar abandonados a los barrios.

El concejal de Vecinos Unidos, Andrés Medina, en su primer turno de intervención le recomendó a los concejales del Grupo de gobierno (PSOE-CC-PIL), que "vean un programa en 'Biosfera Tv' que se llama SOS Lanzarote', en el cual cada semana se ven y escuchan los testimonios de los sufridos vecinos de cada uno de los barrios de esta capital". Añadiendo que "ustedes no se han molestado en ir a los barrios a hablar con los vecinos, porque si lo hubieran hecho los vecinos no estarían denunciando en la televisión, la terrible situación en que se encuentran".

Tras volver a recomendarles que vieran dicho programa de televisión, pasó a exponer las siguientes irregularidades:

"1)El barrio de Tinasoria lleva 7 MESES SIN ALUMBRADO PÚBLICO. Los vecinos cada vez que llegan las 19 horas (7 de la tarde) tienen que pasear por el lugar con linternas… A lo que hay que sumar la TERRIBLE PLAGA DE RATAS que cada noche siembra el terror entre los habitantes del lugar… Los propios vecinos tienen que tapar con cinta aislante las tapas de las alcantarillas, porque cada noche la invasión de cucas en las casas es tremenda… De todo ello se han hecho eco los vecinos en este Ayuntamiento, PERO ESTE GRUPO DE GOBIERNO NO LES HA HECHO CASO.

2)El barrio de Altavista se encuentra completamente abandonado: muchas calles siguen sin alumbrado público desde hace meses, obligando a muchos negocios a cerrar desde las 19 horas… La basura se amontona en los solares, produciéndose algunos incendios aislados (como el más reciente, de dos colchones en la calle Coronel Capaz)… Muchas aceras están reventadas, provocando accidentes a los peatones, sobre todo en horas de la noche (ya que no funciona el alumbrado público)… Las ratas también se han hecho dueñas del barrio en horas de la noche (¿acaso no hay servicio de desratización contratado por el ayuntamiento?)… La obra inacabada de la Cruz Blanca es refugio de toxicómanos y okupas, con el consiguiente riesgo.

3)¿Qué ocurre con los Asuntos Sociales? La señora Candelaria era la dueña de una de las famosas viviendas de Titerroy, amenazadas de derrumbe…Sí, esas viviendas que el ayuntamiento de Arrecife lleva tantos años prometiendo restaurarlas… Más aún, el joven que murió en el derrumbe del techo de su vivienda, ERA SU PROPIO HIJO… El Ayuntamiento de Arrecife la realojó en una vivienda de Altavista, mientras restauraba su casa de Titerroy… Sin embargo, EL AYUNTAMIENTO LLEVA 6 MESES SIN PAGAR EL ALQUILER DE ESA VIVIENDA, Y AHORA LA POBRE ANCIANA ESTÁ AMENAZADA DE DESAHUCIO… ¿Qué tomadura de pelo es ésta? Su hijo murió en el derrumbe de su casa, y ahora Asuntos Sociales la deja tirada, expuesta a quedar en la calle, por no pagar lo que se había comprometido.

4)En Los Alonso, el Ayuntamiento de Arrecife instaló un Parque Infantil… Y en la actualidad los niños no pueden jugar PORQUE ESTÁ LLENO DE PULGAS… A lo que hay que sumar que se ha convertido en cagadero de perros.

5)En Diseminados de Güime, la mitad de las farolas tampoco funcionan, quedando el lugar más expuesto todavía… Y la maleza ha crecido tanto en los márgenes de la estrecha carretera que cruza el lugar, que los vecinos tienen que andar por en medio de la calzada para poder acceder de una vivienda a otra. ¿El Ayuntamiento ya no arranca las aulagas y bobos que inundan las calles de nuestros barrios?

6)En Argana Alta el problema es aún mayor: un parque infantil que fue desmantelado en la calle Tajaraste por el ayuntamiento de Arrecife, con la promesa de invertir en él 60.000 euros. Pero al final se ha convertido en un rofero para que los perros hagan sus necesidades… Una obra abandonada en la calle Tenderete, con el añadido de que bajo la acera y la parada de guaguas TODO ES HUECO, con el consiguiente riesgo para la vida de los usuarios. Y lo único que ha hecho el ayuntamiento es colocar unas vallas sobre la acera mientras la zona se va hundiendo cada vez más… La basura y los escombros se adueñan de todas las calles del barrio, con el añadido de que vienen furgones de otros municipios para arrojar sus desperdicios. Sobre todo en horas de la noche, aprovechando QUE NO HAY ALUMBRADO PÚBLICO EN EL BARRIO… Las pocas aceras que hay las han construido los propios vecinos. Los mismos que luego pagan sus impuestos… Las ratas también son dueñas del lugar… Y el Palacio de los Deportes tiene muchas de sus cristaleras rotas, y pérdida de agua en su interior… El barrio no existe para este grupo de gobierno.

7)Tampoco hay que ir a los barrios para ver el abandono de esta ciudad. Aquí al lado, en lo que antaño fuera Parque  “Islas Canarias” (hoy techo de un parking), las farolas están caídas, los suelos de madera están levantados y destrozados, las paredes pintadas y la basura se amontona junto al Hotel… Los turistas que pasean por el lugar deben disfrutar viendo este “paisaje”".