07:56 h. jueves, 25 de abril de 2024

Andrés Medina se reúne con los vecinos de las VIVIENDAS EXCLUIDAS de Las Vírgenes

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  01 de abril de 2016 (15:30 h.)
Andrés Medina con los vecinos de las Viviendas Excluidas 5

El Concejal de VECINOS UNIDOS, Andrés Medina, se reunió con un grupo de vecinos de la Zona Consolidada de Viviendas de Las Vírgenes (Argana Alta), que en la actualidad (y desde hace décadas) se encuentra EXCLUIDA del Plan General Supletorio de Arrecife. Dicha reunión tuvo lugar un día antes del reparto de 1.500 dípticos alusivos al problema.

Andrés Medina con los vecinos de las Viviendas Excluidas 6 (a)

 

Andrés Medina con los vecinos de las Viviendas Excluidas 3 (a)

Andrés Medina con los vecinos de las Viviendas Excluidas 4 (a)

Andrés Medina con los vecinos de las Viviendas Excluidas (a)

COMUNICADO DE VECINOS UNIDOS

1)En el nuevo PGOSA se han vuelto a olvidar de Zonas Consolidadas de Viviendas, tales como: la comunidad de Diseminados de Argana; el conjunto vecinal de Las Vírgenes (también en Argana); las viviendas del Camino de Güime; las casas de la barriada de Tenorio comprendidas entre las calles Bilbao y San Sebastián; y la zona de las calles Guipúzcoa, Rioja, Álava y Vitoria, en Altavista. Todas estas viviendas llevan construidas desde hace décadas (algunas hasta 30 años), contando con todos los servicios urbanos y esperando que se regularice su situación. Mientras tanto, sus propietarios no han parado de recibir requerimientos de esta Consejería de Política Territorial para que demuelan sus casas; algunos están sufriendo el bloqueo de sus cuentas; y todos han sufrido sanciones por “atreverse” a pintar la fachada o a arreglar una ventana…

Hace apenas un mes, el Viceconsejero de Política Territorial del Gobierno canario, Jesús Romero,  se desplazó a Lanzarote para decir públicamente que “ninguna” de estas viviendas “va a ser demolida” y que con la futura Ley del Suelo “el tema se regularizará”… Pero es que los vecinos no quieren volver a esperar más décadas, con un expediente de demolición QUE CONTINÚA ABIERTO. Lo que quieren es formar parte de la Ordenación Municipal de Arrecife, ya que muchos están pagando impuestos para ello.

Más grave aún es el AGRAVIO COMPARATIVO que sufren los vecinos de estas viviendas, en relación con las naves industriales ILEGALES construidas durante las 3 últimas décadas en la Zona de Tenorio: en el Documento del Plan General redactado por GESPLAN en 2014, se indica que 88 (de las 89) naves ilegales “se conservan”, poniendo como argumento que “el objeto principal de la ordenación pormenorizada es dar solución a la problemática existente, dada la situación irregular que presenta”. Entonces, si han encontrado cabida en el nuevo Plan Supletorio, a las naves industriales de determinados empresarios de la isla; ¿por qué no pueden hacer lo mismo con las viviendas de los humildes ciudadanos de Arrecife (con la misma antigüedad que las naves)?