17:48 h. jueves, 25 de abril de 2024

Ricardo Castro: VECINOSLAN es socio de SOMOSLAN, y nada más

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  03 de julio de 2015 (21:29 h.)
Vecinos Unidos en su constitución

Ricardo Castro Betancor ha sido designado como nuevo Vice-Portavoz de la formación soberanista VECINOS UNIDOS LANZAROTE (VECINOSLAN), tras la celebración de un Tagoror (Consejo Insular) el pasado 20 de junio. Y ha aprovechado su primera intervención para explicar su relación con SOMOS LANZAROTE.

- De todos es conocida la polémica que surgió tras unas declaraciones de Andrés Medina en los medios de comunicación. Sin embargo, el tema parece que se ha calmado...

Es lógico. Tenga en cuenta que estamos hablando de 2 organizaciones diferentes: SOMOS LANZAROTE  es una organización nueva, enteramente asamblearia; mientras que nosotros provenimos de VECINOS UNIDOS, que es un partido político con 12 años de vida (fue fundado en Gran Canaria en 2003), con unos estatutos en los que se refleja claramente que "NO SOMOS ASAMBLEARIOS"... Con una Gestora que nació en Lanzarote en el año 2012 (hace 3 años), y que al final se ha transformado en lo que es hoy en día: VECINOS UNIDOS LANZAROTE (VECINOSLAN), una fuerza nacionalista, con unos Estatutos propios y que NO ES ASAMBLEARIA... Por tanto, pese a que en las pasadas elecciones fuimos juntos diferentes fuerzas políticas bajo el paraguas de la coalición SOMOSLAN, lo que ha quedado claro desde un principio es que VECINOSLAN es una fuerza política soberana y soberanista, con sus propias reglas y su propio código. Motivo por el cual jamás aceptaremos otras reglas y código que no sea el nuestro; al igual que jamás intentaremos convencer a otras fuerzas políticas que acepten nuestra forma de llevar las cosas... Todo lo más, RESPETAREMOS el organigrama de SOMOS; al igual que pretendemos que RESPETEN el nuestro. Como 2 socios bien avenidos.

- Tras la polémica antes mencionada, ¿cómo van las relaciones entre ambas fuerzas?

- Tras la exagerada y mediatizada polémica, fruto de un comentario desafortunado del concejal Andrés Medina, VECINOSLAN y SOMOSLAN tuvimos una serie de reuniones, en las que expusimos nuestros puntos de vista. Y llegamos al acuerdo de que sólo con EL RESPETO MUTUO se podrían solventar las diferencias. Pero nada más... Porque nosotros no tenemos ninguna intención de integrarnos en la formación asamblearia SOMOS. Ni pretendemos que nuestros socios políticos se integren en VECINOSLAN. Cada uno seguiremos llevando las cosas como marcan nuestros respectivos estatutos.

Más aún, VECINOSLAN no participará jamás en ninguna Asamblea, porque como ya hemos dicho hasta la saciedad, NO SOMOS ASAMBLEARIOS. Y ya llevamos los suficientes años en ésto como para pretender cambiar.

VECINOSLAN irá al Congreso de SOMOS sólo como "observadores"

- Se está hablando de que después del verano, SOMOS LANZAROTE celebrará un Congreso en el que cada una de las formaciones que conforman esta coalición electoral, expondrá sus alegaciones y propuestas al Marco Reglamentario creado por esta formación antes de que VECINOSLAN decidiera adherirse (que no integrarse) en la coalición electoral...

 - Sí. Es cierto que nos han invitado a participar en ese Congreso para que que presentemos alegaciones y propuestas a su Marco Reglamentario. Pero, ¿quiénes somos nosotros para opinar de su Marco Reglamentario? Sería como meternos en sus asuntos internos... Nosotros, tampoco seríamos capaces de invitar a otras fuerzas políticas para que participen en nuestro Congreso (que, por cierto, será en noviembre) y opinen sobre nuestros estatutos. ¡Esto es algo interno!

Sí iremos como observadores. Algo común entre socios. Pero no participaremos en algo que nos es ajeno. Y sobre todo, PORQUE NO SOMOS ASAMBLEARIOS. ¡Y no vamos a cambiar después de viejos!

- Algunos dicen que por el hecho de haber ido a las elecciones bajo el paraguas de SOMOS, implícitamente tienen que aceptar sus reglas.

- ¡No! Después de la traición que sufrimos con la comunicación a la Junta Electoral Central, nos quedamos "fuera de combate". Sin embargo, algunas fuerzas se acercaron a nosotros y nos ofrecieron ir bajo sus siglas. ¡Nosotros no fuimos a nadie!... Y en el caso de SOMOS LANZAROTE, nuestro Secretario Insular les dejó muy bien claro que ésto era una "alianza electoral", y que tras las elecciones cada fuerza mantendría su autonomía política... Nosotros nunca firmamos documento alguno de inscripción, ni manifiesto ético ni nada. Nosotros ya estamos inscritos en VECINOSLAN y los 71 afiliados (de los que 32 participaron en las listas electorales) no tenemos pensado cambiar. Porque si nos hubiesen dicho que debíamos firmar tal o cual condicionante, a lo mejor hubiésemos ido a las elecciones con otras siglas.

Presentaremos mociones con el Programa Electoral de VECINOS UNIDOS LANZAROTE

- ¿Cómo es la relación de Andrés Medina con los otros 2 concejales?

- Nuestra intención es que haya buena armonía. Si bien es cierto que ellos decidieron por su cuenta repartirse las áreas de las diferentes comisiones de gobierno, dejándole a Medina "el resto"... Y Andrés pidió que ese hecho constase en acta en la última reunión que mantuvo con ellos. De todas formas, VECINOS UNIDOS LANZAROTE va a llevar su Programa Electoral (presentado el pasado mes de marzo) a través de Mociones. Nuestra intención inicial era llevarlas a través de SOMOS LANZAROTE, pero que se refleje el nombre de VECINOSLAN como autor de esas mociones... Y si ellos se niegan, las presentaremos por nuestra cuenta, porque para ello somos soberanos y no nos debemos a nadie más que a nuestros vecinos.

- Por último, ¿cómo ve VECINOSLAN la propuesta de una gran alianza de izquierdas?

- La respetamos profundamente. Pero que nadie se confunda. VECINOSLAN no es un partido de izquierdas. Somos un partido Nacionalista, que aglutina a gente de izquierdas, de derechas, de abajo... Pero nunca a gente de arriba.