10:17 h. viernes, 29 de marzo de 2024

También ha aclarado Torres que el Cabildo de Lanzarote trasladó su requerimiento antes de cualquier orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Ángel Víctor Torres asegura que las jaulas marinas se instalarán "donde decida el Cabildo de Lanzarote" que es quién "tiene las competencias"

 |  25 de abril de 2023 (14:14 h.)
Reunión del Presidente del Gobierno canario sobre el PROAC
El Presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, y la Presidenta del Cabildo de Lanzarote, Lola Corujo han intervenido este lunes 24 de abril en el Islote de la Fermina (Arrecife), en "una reunión de trabajo" para responder a las dudas que surgen en torno al desarrollo del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura (PROAC). 

La primera mandataria insular, Lola Corujo, volvió a certificar que NO HABRÁ INSTALACIÓN DE PISCIFACTORÍA ALGUNA EN AGUAS DE LANZAROTE,  porque "así ha sido consensuado por instituciones, cofradías de pescadores, así como por las asociaciones turísticas y deportivas de la Isla; y porque el Estatuto de Autonomía así lo posibilita".

La tesis jurídica que sostiene el Cabildo de Lanzarote es que tanto la ley de pesca como el propio Estatuto de Autonomía transfiere y reconoce a los Cabildos las competencias en materia de acuicultura”, aclaraba tras la reunión la presidenta insular, aclarando a renglón seguido que se ha abierto un nuevo proceso de alegaciones a cualquier concesión de explotación acuícola al amparo del PROAC en Lanzarote. “Este proceso posibilitará ahora que los propios servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma -e igualmente el Consejo Consultivo si fuera preciso- sean los que aclaren la posición que ha mandatado desde el inicio este Cabildo de Lanzarote”.

María Dolores Corujo ha agradecido la presencia y el apoyo del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ha adaptado su agenda para responder a este asunto “con absoluta transparencia ante los agentes y sectores implicados”, matizaba la presidenta. 

- La competencia es de los Cabildos

Ángel Víctor Torres ha recordado hoy que el PROAC se aprobó en el anterior mandato; y ha pormenorizado en su intervención ante los medios informativos cómo una empresa había solicitado licencia para esta actividad en Lanzarote. Y cómo, también, el Cabildo lanzaroteño entiende que esas competencias están desde el año 2018 en manos de la Institución insular. “Ahora se abre una exposición pública para que todos los colectivos, incluso la empresa que ha intervenido -pero también todos los colectivos y administraciones públicas- hagan lo que consideren en las alegaciones pertinentes”.

- Jaulas marinas en tierra

Y añadía Torres: “Pero tengo que ser absolutamente claro: como presidente de Canarias respeto y defiendo que en el caso de la acuicultura y los lugares donde se tienen que poner (las jaulas marinas), tenemos que respetar la decisión de los Cabildos, y esa es mi clara manifestación. Hay islas que apuestan por hacerlas en mar, otros en tierra (como es el caso de Lanzarote). Y creemos también que en este caso hay otras cuestiones que son estructurantes dentro del ámbito de todas las islas, pero lo que debemos hacer es respetar la opinión de la sociedad conejera y de las administraciones de Lanzarote”.

- "El Cabildo trasladó su requerimiento antes de cualquier orden de la Consejería de Pesca"

También ha aclarado Torres que "el Cabildo de Lanzarote trasladó su requerimiento antes de cualquier orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca".

El presidente se refirió al plan para la ordenación de la acuicultura en la isla, aprobado en la legislatura anterior, y a la “legítima” postura del Cabildo, que considera que las competencias les pertenecen desde 2018. Torres cree que hay que esperar a aclarar los informes existentes para dilucidar las competencias y darle total seguridad jurídica a esta cuestión. No obstante, se muestra partidario de que sean los cabildos y los ayuntamientos los que decidan sobre esta actividad, y que el cabildo de Lanzarote trasladó su requerimiento antes de cualquier orden de la consejería Agricultura, Ganadería y Pesca.

En caso de que siga habiendo dudas, dijo, "SE RECURRIRÁ AL CONSEJO CONSULTIVO".