05:14 h. martes, 25 de enero de 2022

"SI EL PROBLEMA PARA LA CUENTA DE GRUPO ES ANDRéS MEDINA, PUES MEDINA ABANDONA EL GRUPO, ASí YA NO HABRáN NI GRUPO NI CUENTA DE GRUPO", ASEGURAN

La apertura de la Cuenta de SOMOSLAN en Arrecife, sin contar con el Concejal Electo Andrés Medina, provoca la ruptura con VECINOS UNIDOS

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  13 de diciembre de 2015 (21:40 h.)
Documento 3 sobre la Cuenta de SOMOS

En Asamblea Extraordinaria celebrada por el Consejo Político Insular de VECINOS UNIDOS Lanzarote, este sábado 12 de diciembre a las 18 horas, se debatió LA RUPTURA DE RELACIONES CON EL GRUPO POLÍTICO SOMOSLAN, "tras tener conocimiento de la apertura de una Cuenta Corriente del Grupo de Arrecife, sin informar ni contar con la firma del Concejal Electo, ANDRÉS MEDINA". Todo ello en base a los siguientes:

"FUNDAMENTOS

  • El pasado 10 de junio a las 12 horas, se celebró una reunión entre representantes de ambas fuerzas políticas, en la Cafetería “La Hoya”. Por nuestro grupo acudieron: Mamerto Pérez, Aureliano Montero, Carlos Valiente, Pedro Segura, Ricardo Castro, Amós Machín  y Andrés Medina; y por SOMOSLAN, Borja Rubio, Tumas Mora y Domingo García. El encuentro duró 3 horas, acaloradas por momentos. Pero el fondo real de este intento de acuerdo era muy claro: necesitaban que Andrés Medina respaldara con su voto a SOMOS LANZAROTE, para que esta formación pudiera formar un Grupo Propio en el Ayuntamiento de Arrecife; y de esta forma pudieran tener los privilegios económicos y materiales que eso conlleva (incluido el sueldazo de su portavoz, Borja Rubio). La buena voluntad por ambas partes  logró que se llegara a una “tregua”, que quedó plasmada en un documento escrito y firmado, “supeditado a la ratificación en asamblea ciudadana”.
  • Fruto de ese acuerdo, el 18 de junio se conformó el Grupo Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de Arrecife, con LOS TRES (3) CONCEJALES, ANDRÉS MEDINA, CORALIA LOBATO Y BORJA RUBIO (Ref. 2015-032632).
  • El 17 de julio, la Agencia Tributaria comunicó al Portavoz del Grupo Político SOMOS LANZAROTE, la expedición de la Tarjeta Acreditativa con el Número de Identificación Fiscal (NIF) Provisional, V76230366. De todo ello NO SE INFORMÓ al concejal de dicho Grupo, Andrés Medina, UNO DE LOS TRES EDILES DEL GRUPO (Documento 1).
  • El 24 de septiembre, a petición del Portavoz del Grupo Político SOMOS en Arrecife, el Ayuntamiento tramitó el Documento de Alta/Modificación de Datos de Terceros (Ref. 2015-049346), en el que se refleja que el citado partido desea “recibir los pagos procedentes de la Tesorería del Excmo. Ayuntamiento de Arrecife”, en la Entidad Financiera CAIXA BANK SA, más concretamente en la calle León y Castillo nº 15. Aportando el sello del citado banco con sus Códigos IBAN y BIC-SWIFT (Documento 2). “Curiosamente”, tampoco se informó al Concejal Electo Andrés Medina, quién hipotéticamente DEBERÍA SER UNO DE LOS TITULARES DE DICHA CUENTA. Ni se le informó ni se contó con su aprobación.
  • El 13 de octubre, el Concejal Electo Andrés Medina se personó en las dependencias de la Tesorería del Ayuntamiento de Arrecife, para preguntar si el Portavoz de SOMOS en Arrecife (se supone que su portavoz) ya había presentado la pertinente documentación de la Identificación Fiscal del Grupo, así como el documento acreditativo de la apertura de la Cuenta Corriente en el banco… La sorpresa fue que, la funcionaria de Tesorería le informó que no le podía facilitar esos datos porque Medina “no figuraba como firmante de la Cuenta Corriente abierta en el Banco”. Remitiendo al concejal electo, a la oficina del Secretario de la institución.
  • Al día siguiente, 14 de octubre, el Concejal Electo Andrés Medina presentó un escrito en la Tesorería del Ayuntamiento de Arrecife (Ref. 2015-052902), denunciando que “la Cuenta Corriente se había abierto sin contar con la totalidad de los concejales (3) del Grupo Político Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de Arrecife”; y que toda apertura de la Cuenta Corriente por parte de un grupo político, “conlleva obligatoriamente un acuerdo documental perfectamente firmado por todos sus componentes, autorizando su apertura”. Solicitando a su vez “que se retenga el pago de la dotación económica que le corresponde al Grupo Político SOMOS LANZAROTE en Arrecife, hasta que se aclaren las irregularidades cometidas en la apertura de la citada Cuenta Corriente” (Documento 3).
  •  Al mismo tiempo, el Concejal Electo Andrés Medina acudió a CAIXA BANK, para saber cómo se había abierto una Cuenta Corriente del Grupo SOMOS LANZAROTE en Arrecife, SIN CONTAR CON EL TERCER CONCEJAL, que es él…  Un empleado de dicha entidad le mostró un documento CON EL MEMBRETE DE SOMOS, AUTORIZANDO a los otros 2 concejales del Grupo: BORJA RUBIO y CORALIA LOBATO, quiénes aseguraban “estar acreditados por la Asamblea”. Pero el nombre de Medina, el tercer concejal, NO APARECE POR NINGÚN LADO. TODO SE HIZO A SUS ESPALDAS… Y desde el Banco le indican que acuda al Juzgado para poder reclamar toda la documentación.
  • El 21 de octubre, el Tesorero del Ayuntamiento de Arrecife, Antonio Cabrera Panasco responde al requerimiento del Concejal Electo Andrés Medina, que “en el supuesto de que procediese realizar algún tipo de retención se deberá adoptar por el órgano que dicta el reconocimiento de la obligación, siempre con anterioridad a la ordenación del pago”, matizando que “sin que se valore quienes deben ser los intervinientes de dicha cuenta” (Documento 4).
  • El 16 de noviembre, el Concejal Electo Andrés Medina presentó un Escrito-Denuncia en la Alcaldía de Arrecife (Ref. 2015-058313), informando que “en ningún momento ha recibido notificación por parte del Grupo Somos en el Ayuntamiento de Arrecife relativa a la a la apertura de la cuenta bancaria”; añadiendo que “dichos ingresos no están siendo percibidos, conocidos y por tanto aceptados por esta parte, lo cual supone una vulneración de derechos así como impide ejercer las obligaciones relativas a tales cantidades económicas como pudiera ser la contabilidad específica exigida por el artículo 73.3 de la Ley 7/1985”. Solicitando “el bloqueo respecto a los pagos a satisfacer al Grupo Político Municipal Somos Lanzarote (Somoslan)”, y “efectuar requerimiento bancario a fin de solventar la situación existente” (Documento 5).
  • Tras mantener una reunión con el Secretario Accidental del Ayuntamiento de Arrecife, Francisco Javier López Martínez, informándole de estas “irregularidades”, éste ha aconsejado al Concejal Electo Andrés de la Cruz Medina Medina, los pasos que debería dar dentro de los parámetros marcados por la Ley.
  • En primer lugar, el pasado lunes 7 de diciembre, a las 21,56 horas, remitimos un email a los correos de la Coordinadora y de la Organización de SOMOS LANZAROTE, solicitando que “en el plazo de 5 días mantengamos una REUNIÓN ENTRE AMBOS GRUPOS” con el fin de “tratar de reconducir la relación”. Añadiendo que “nosotros sólo queremos mantener una OPOSICIÓN CLARA Y CONTUNDENTE”. Los 5 días han pasado (hoy es 13 de diciembre) y no han dado respuesta alguna.
  • Al mismo tiempo hemos iniciado los pertinentes TRÁMITES JUDICIALES, por si los citados hechos pudieran ser constitutivos de Delito.

CONCLUSIONES

  1. Tras advertir que el “problema” para la Cuenta Corriente del Grupo SOMOSLAN en Arrecife, es la “presencia” del Concejal Electo Andrés Medina; lo más lógico sería que el propio Medina abandone el Grupo, así según la Ley NO HABRÍA GRUPO, y por tanto ya NO HABRÍA CUENTA DE GRUPO.
  2. Los hechos reseñados anteriormente (y muchos más que vamos a hacer públicos, con la debida documentación), son claros síntomas de que SE HA ROTO LA RELACIÓN entre nuestras dos formaciones".

Documento 5 sobre la Cuenta de SOMOS (2)

Documento 2 sobre la Cuenta de SOMOS