17:48 h. jueves, 25 de abril de 2024

LA PROPUESTA, DEFENDIDA POR EL CONSEJERO DE NUEVA CANARIAS, HA QUEDADO SOBRE LA MESA HASTA QUE SE PRODUZCAN LAS PERTINENTES REUNIONES CON LOS AYUNTAMIENTOS DE LA ISLA

Apoyo unánime de los grupos políticos del Cabildo a la propuesta de VECINOS UNIDOS sobre la creación de un Mercado de Abastos

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  28 de noviembre de 2015 (17:04 h.)
Iniciativa Ciudadana en el Cabildo 1

La Iniciativa presentada por la formación VECINOS UNIDOS el pasado 1 de septiembre (GE-021471/2015), referente a la creación de un Mercado Insular de Abastos, contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas en el Pleno del Cabildo (aunque todas ellas con sus correspondientes matices). La propuesta, que fue defendida por el Consejero de NC, Juan Manuel Sosa, ha quedado temporalmente sobre la mesa, mientras la primera corporación insular realiza los pertinentes contactos con los diferentes ayuntamientos; a la vez que cada grupo político presentará sus aportaciones de cara a "un proyecto conjunto".

Según anunció el Presidente del Cabildo, la Iniciativa de VECINOS UNIDOS ya había sido debatida previamente por el Consejero de Agricultura de la corporación, Antonio Morales, y el portavoz de NC; acordándose "dejarla sobre la mesa a la espera de alcanzar consenso con los Ayuntamientos". Añadiendo que "hay margen para alcanzar consenso".

Aún así, el Consejero Juan Manuel Sosa (valedor de la Iniciativa) pidió la opinión de los representantes de los grupos políticos que conforman la corporación:

El portavoz de "Ciudadanos", Benjamín Perdomo, se mostró a favor de la Iniciativa, aunque solicitó "un estudio con los ayuntamientos"; proponiendo que el mismo Sosa "lidere el estudio".

Por su parte, el consejero de "Somos Lanzarote", Tomás López, se mostró "a favor de la propuesta", matizando que "hay que buscar un mejor encaje". Destacando que en su programa electoral ya hablaban de "una Red Insular de Mercados". Y señalando que la propuesta de VECINOS UNIDOS debía ser "enriquecida con las propuestas de todos los grupos". Con todo, afirmó que "estamos a favor".

En cuanto al representante del PP, Ángel Vásquez, se mostró "a favor, porque es bueno para la ciudadanía", añadiendo que "también lo llevábamos en nuestro programa electoral".

El consejero de "Podemos" también apoyó la propuesta, sugiriendo que "el mejor sitio para instalarlo es Arrecife, por la centralidad".

En cuanto al PSOE, su consejera se mostró "a favor", aunque pidiendo "un estudio más concienzudo sobre el sitio". Y recordando que también lo llevaba en su Programa.

- Crearlo esta legislatura

Tras esta ronda de contactos, Pedro San Ginés coincidió en que "todos lo llevábamos en el programa electoral", y en que hay que hacer "un estudio más concienzudo". Pero que "las circunstancias son favorables para hacerlo en esta legislatura".

El propio Consejero de Agricultura de la corporación, Antonio Morales, explicó que "hemos hablado con todos los municipios que tienen mercado, y el tema del cobro o no cobro depende de las ordenanzas de cada ayuntamiento". Añadiendo que "los ayuntamientos deben aportar partidas de sus presupuestos para sus mercados; o para un Mercado Insular".

El tema quedó sobre la mesa de cara a un "estudio y un consenso con todos los municipios".

- Iniciativa presentada por VECINOS UNIDOS

  1. A mediados del siglo XIX, más concretamente en mayo de 1861, en los terrenos del viejo almacén y bodega de Jorge Madan, fue inaugurada la Recova de Arrecife. Un lugar que muy pronto se convirtió en el único y principal mercado de abastos de Lanzarote: las hemerotecas recogen las imágenes de nuestros campesinos, a pie o con sus burros cargados de verduras y frutas recién recogidas de sus tierras, en todos los rincones de la isla, dirigiéndose al Mercado para exponer y poner a la venta sus productos…
  2. Para muchos, las retinas aún guardan las imágenes de aquel centenario recinto formado por 3 galerías y 8 huecos, que a su vez conducían a una galería central con un patio que tenía 3 aljibes. Las lonjas ofrecían a los cientos de visitantes, las papas, cebollas, uvas, ajos, higos, lentejas, chícharos y un largo etcétera de productos recogidos en los campos de la isla… Más aún, en el recinto habían diversos cuartos con pesebre, matadero y un salón para despacho de la carne. Todos los clientes podían adquirir productos de primera calidad, sin pasar por los odiados intermediarios, ni tener que depender de mercancía foránea. Y nuestros agricultores y ganaderos encontraban un espacio en el que poder vender sus mercancías.
  3. Sin embargo, a finales del pasado siglo XX este espacio económico y emblemático fue demolido, quedando huérfana nuestra isla de un Mercado de Abastos. Situación que unida a la falta de apoyo institucional (y a la carestía y falta de calidad de los productos foráneos), ha dejado al borde de la desaparición a nuestros sectores primarios; a la vez que ha convertido a los siempre sufridos consumidores, en simples dependientes de todos los alimentos provenientes del exterior.
  4. Motivo por el cual tenemos claro que todos los pueblos del mundo deben autoabastecerse de productos locales: primero porque los sectores primarios generan empleo (agricultura, pesca, ganadería, servicios, etc.); y en segundo lugar, por tratarse de un sistema ambientalmente más sostenible y socialmente más justo, evitando grandes desplazamientos y los engorrosos intermediarios.

Por todo lo cual, SOLICITAMOS:

  • La creación de un gran Mercado Insular de Abastos, que genere nuevos espacios para la compra-venta de productos locales; y que coordine los esfuerzos de las instituciones para dar salida a los mismos. Podría estar ubicado en un lugar perfectamente accesible, que no tendría que ser necesariamente Arrecife. Una propuesta podría ser el inmueble del Complejo Agroindustrial…
  • Potenciar la creación de pequeños Mercados Agrícolas en todos los municipios de la isla, como complementos del Mercado Insular. De tal manera que los sectores primarios de Lanzarote recobren la hegemonía de antaño; a la vez que se potencien dichas actividades, recuperando los terrenos abandonados y generando más mano de obra tradicional.