00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024

La votación de la moción supuso la ruptura de la disciplina de voto en el grupo de gobierno, donde cuatro de sus miembros votaron a favor de la propuesta de Podemos

APROBADA LA MOCIÓN DE PODEMOS PARA REGULAR EL USO DE PETARDOS Y VOLADORES EN DEFENSA DE PERSONAS ENFERMAS Y MASCOTAS

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  06 de marzo de 2017 (16:51 h.)
Fuegos artificiales en Puerto del Carmen

El Pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó en la mañana de hoy las dos mociones presentadas por el Grupo Podemos. En la primera de ellas, en la que se debatían una serie de medidas para regular el uso de la pirotecnia que afecta a personas y mascotas, el grupo de gobierno rompió su disciplina de voto, y cuatro consejeros de Coalición Canaria votaron a favor de la moción mientras los demás miembros se abstuvieron. Finalmente, la propuesta fue aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, Nueva Canarias, Somos Lanzarote, Podemos y cuatro consejeros de Coalición Canaria (Luis Arráez, Carmen Rosa Márquez, Patricia Hernández y Óscar Pérez). PSOE, PP y PIL se abstuvieron.

La moción incluía instar a los ayuntamientos a dictar bandos que regulen el uso de petardos y material pirotécnico en espacios públicos para minimizar los efectos adversos y molestias que ocasiona sobre una parte de la población y los animales, así como que el Cabildo pusiera en marcha una campaña de difusión y concienciación, especialmente enfocada en niños y adolescentes, sobre los problemas que la pirotecnia genera en los animales y en sectores sensibles de la sociedad como ancianos, enfermos y bebés, encaminada a reducir o evitar el uso de estos artefactos. Además, el Cabildo estudiará la viabilidad de que se utilice la pirotecnia sin ruido ni explosiones en aquellos espectáculos subvencionados total o parcialmente por la institución.

Desde Podemos valoramos muy positivamente la aprobación de esta moción, que será presentada también en los ayuntamientos de la isla que cuentan con concejales de la formación, Arrecife, Tías y Yaiza, y que persigue que se compatibilicen determinados usos recreativos y festivos con el bienestar de personas sensibles y de las mascotas.

Aprobada por unanimidad la creación de la Comisión de Vigilancia de la Contratación

La otra moción presentada por Podemos, en la que se solicitaba la creación de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, ha sido aprobada por unanimidad. Podemos había presentado esta propuesta tras las múltiples irregularidades detectadas en los procesos de contratación del Cabildo, motivo por el cual se denunció en Fiscalía el elevado número de levantamiento de reparos que la presidencia lleva efectuando desde hace años, a juicio de Podemos al margen de la Ley de Contratación Pública.

Desplante del presidente

La nota lamentable de la sesión plenaria la ha protagonizado el presidente del Cabildo en los momentos finales del Pleno. En el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz de Podemos, Carlos Meca, ha preguntado al presidente en qué momento tuvo conocimiento de que el Gobierno de Canarias había presentado el recurso contra el Plan Especial de La Geria. La respuesta de Pedro San Ginés, textualmente, fue: “Cuando me lo contaron. Se levanta la sesión”.