00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024

El documento permaneció en exposición pública sin alegaciones, por lo que el próximo paso será su aprobación definitiva en el BOP

Aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Tías con mayor protagonismo para peatones y carriles bici

 |  01 de junio de 2023 (10:18 h.)
paseo de matagorda
guagua interior Tías
guagua interior Tías

El Ayuntamiento de Tías aprobó esta semana por decreto el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del municipio con medidas que incluyen las posiciones de los agentes sociales del municipio consultados a través de una plataforma abierta y medidas que dan protagonismo a los ciclistas, peatones y transporte público.

El documento, que contempla una inversión de 16 millones de euros subvencionables por fondos europeos y por entidades estatales, regionales e insulares, apuesta por una eficaz red de carriles bici que abarca principalmente la conexión de Tías y Puerto del Carmen, sumada a una red de “caminos de convivencia” entre los pueblos.

Incluye el ensanche de aceras en zonas como la carretera LZ35 del núcleo de Tías hacia La Candelaria, la creación de calzadas únicas que den prioridad al peatón frente al vehículo, aparcamientos disuasorios en Tías y en Puerto del Carmen y mejor conexión de guaguas, principalmente con Masdache y con el Hospital Doctor Molina Orosa. 

El PMUS de Tías propone crear una red ciclista en el municipio completando la existente en Puerto del Carmen, creando nuevos carriles en calles como Juan Carlos I, Anzuelo, Noruega y Reina Sofía; y aprovechando los caminos tradicionales para crear caminos de convivencia de conexión con todos los pueblos, desde Masdache hasta Conil pasando por La Asomada, Mácher, Tegoyo, Tías y Puerto del Carmen.

En el centro del pueblo de Tías se prevé crear un “ciclo carril” para no eliminar aparcamientos y combinar el uso de la bicicleta con peatones y vehículos. Además, se apuesta por construir una pasarela superior accesible y con carril bici de conexión entre el núcleo urbano y la zona de Los Lirios y el IES Tías, además de ampliar las aceras de los pasos inferiores.

EL Plan de Movilidad ha sido elaborado por la consultora Doymo, cuya técnico de movilidad y urbanista, Kerstin Kelinert, explicó el pasado año en rueda de prensa la relevancia de promover un cambio de comportamiento de la movilidad activa, el trasporte público y otras soluciones de transporte limpio e inteligente.

Kerstin Kleinert señaló en el salón de plenos del Ayuntamiento que “la red de carril bici está pensada para los habitantes, no solo para los visitantes, es decir, para que los ciudadanos se puedan desplazar en bici para llevar a los niños al colegio y para comprar el pan, por ejemplo. Actualmente, un 67 por ciento de los desplazamientos para acudir al colegio se realizan en coche y queremos bajar esos porcentajes”.

Así mismo, entre otras muchas acciones, se plantea establecer dos aparcamientos de disuasión conectados con una línea urbana circular de guaguas y con aceras accesibles hasta la Avenida de las Playas para reducir el tráfico en Puerto del Carmen. Estos aparcamientos disuasorios estarían ubicados en la zona de la Rambla Islas Canarias, cerca de las calles César Manrique y Anzuelo; y cerca de la calle Finlandia.

En cuanto al transporte público, además de la creación de la línea circular en Puerto del Carmen, se sugiere conectar el municipio con el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, en Arrecife, además de incorporar Masdache en la línea urbana 34 y dotar al tramo de IES Tías con doble sentido direccional de la guagua.

Entre las numerosas propuestas también resalta la regulación de los aparcamientos en Puerto del Carmen a través de la creación de zonas verdes de aparcamiento para residentes y ocupados y zonas azules para los vehículos itinerantes, cuya implantación deberá ser consensuada con los afectados. El documento incluye el establecimiento de puntos de recarga para vehículos eléctricos y zonas con smart parking, una aplicación para conocer al instante los aparcamientos libres en algunas calles y zonas de estacionamiento.