08:30 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Arrecife aprueba su adhesión a la estrategia de promoción de la salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud a propuesta de Lanzarote En Pie

 |  02 de agosto de 2021 (09:45 h.)
Lanzarote En Pie concejales de Arrecife

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife celebrado durante la jornada de este viernes 30 de julio aprobó, a instancias de una moción presentada por el grupo municipalista de Lanzarote En Pie (LeP), adherirse a la estrategia de Promoción y Prevención de la Salud en el Sistema Nacional de Salud (EPSP) con el objeto de dar un marco de compromiso institucional a su implementación local ya que se trata de un elemento clave para dar estabilidad a las acciones que se desarrollen en este contexto, además de dar visibilidad al proyecto a nivel institucional, poblacional, autonómico y nacional; y servir como medio para abogar por la salud. 

Moción sobre accesibilidad cognitiva

Por otra parte, en lo que al debate de las mociones se refiere, el grupo de gobierno se manifestó en contra de dar cumplimiento a lo acordado en el artículo 29 bis de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social y establecer un protocolo que mejore los sistemas de comunicación, tanto en las instalaciones municipales como en la página web corporativa, para permitir a cualquier persona su libre utilización con independencia de su condición física, psíquica o sensorial por considerar que “es algo que ya está contemplado en un proyecto que ya desarrolla el ayuntamiento desde el inicio de legislatura y si viene alguna persona para hablar con algún miembro del grupo de gobierno y no puede acceder a las dependencias municipales, no tenemos ningún problema en bajar a la calle y recibirlos en un banco si es necesario”. 

Moción sobre desarrollo de una estrategia de arbolado urbano

Sobre la moción que solicitaba desarrollar una estrategia municipal de arbolado urbano para la zona centro de Arrecife, también fue rechazada por el grupo de gobierno por considerar su concejal de Parque y Jardines, Tomás Fajardo, que para iniciar la plantación de árboles en la zona centro “hay que contar con un informe de Patrimonio que no tenemos aún”, a pesar de que desde LeP se aclararse que “en ningún momento hemos pedido que el gobierno comience a plantar árboles sin ningún tipo de planificación ni orden, muy al contrario, la intención de la propuesta es crear una estrategia municipal de arbolado para la zona centro de Arrecife para saber las carencias y necesidades en ese aspecto. Consideramos que serían muchos los beneficios y tendríamos trabajo adelantado cuando se comience el plan de arbolado urbano para Arrecife que debe ser uno de los objetivos de una ciudad que presume de ser capital de la Reserva de la Biosfera”. A pesar de ello, el grupo de gobierno ha votado en contra sin aportar ningún otro argumento que justifique tal decisión.

Múltiples modificaciones de crédito

Pero, sin duda, lo más llamativo del orden del día del pleno han sido las numerosas modificaciones de crédito presupuestario y del Plan Estratégico de Subvenciones, que se suman a las múltiples modificaciones presentadas a lo largo de los últimos plenos. En ese sentido, la portavoz municipal de LeP, Leticia Padilla, ha preguntado en varias ocasiones a lo largo del pleno por la actualización del Plan Estratégico de Subvenciones “porque ha habido numerosos cambios desde que se aprobó y, a día de hoy, no tenemos un plan actualizado pues el actual está absolutamente obsoleto”. Padilla ha abundado en su demanda explicando que “cuando vemos tantas modificaciones de crédito nos preguntamos cómo se ha elaborado el presupuesto porque entre el plan de subvenciones que cambia en cada pleno y las modificaciones de crédito presupuestario ya no queda nada del presupuesto original. Nos gustaría saber cuánto dinero se ha utilizado del remanente de 2021, al menos desde que aprobamos el presupuesto, porque hemos tenido muchísimas modificaciones y se supone que tenemos un presupuesto de 50 millones de euros, más los 27 millones del préstamo que va a pedir la señora alcaldesa por el que pregunto un pleno tras otro y nunca se me contesta”. 

Por último, en este apartado, la portavoz de la formación municipalista manifestó “no entender como para poder pagar los intereses de una sentencia, o treinta mil euros de una subvención, o una ayuda económica, tengamos que utilizar el remanente o una modificación de crédito”.

Reconocimiento facturas

Respecto al reconocimiento extrajudicial de facturas que se han llevado al pleno de este viernes, los concejales de LeP han vuelto a indicar que son facturas del ejercicio anterior y no se entiende por qué no se han contemplado en el presupuesto y por qué viene ahora en una modificación de crédito. En su intervención, Padilla ha vuelto a insistir que “no se entiende cómo manejan ustedes las cuentas del ayuntamiento ni cómo confeccionan el presupuesto. Cada vez son menos claros estos extraños movimientos que hace el grupo de gobierno con las cuentas municipales. No entiendo que paguemos facturas de luz por reconocimiento extrajudicial o de Novaschool que es la empresa que lleva la escuela infantil y tiene una subvención que se abona cada año, o la señalética de tráfico de Arrecife; son servicios rutinarios que se prestan prácticamente a diario en el ayuntamiento”. 

Por último, desde LeP queremos incidir en dos cuestiones que han tenido lugar en el pleno de hoy y que, desgraciadamente, empieza a ser habitual en todos los plenos. Por una parte, la obsesión del grupo de gobierno por culpar a los gobiernos anteriores, como si ni PSOE ni PP hubiesen gobernado en esta ciudad durante las últimas décadas, ha llevado a la concejal de Servicios Sociales, María Jesús Tovar, a mentir al acusar al anterior grupo de gobierno de no haber tenido siquiera aprobado un plan estratégico de subvenciones, cuando se trata de un documento que acompaña a cualquier presupuesto municipal. La concejal, posteriormente, y a la vista de la evidencia, ha pedido disculpas al pleno.