Arrecife se gastó 240.000 euros para Fiestas, en facturas falsas y por servicios no prestados

la verdad de lanzarote  |  30 de enero de 2013 (12:31 h.)
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias investiga el pago por parte del Ayuntamiento de Arrecife, de hasta 240.000 euros, por una serie de "servicios no prestados" por una empresa que se hizo cargo de "los trabajos" de electrificación e iluminación de diferentes eventos festivos en la capital durante 2008 y 2009. Concretamente se investiga a la empresa Proyectos y Servicios Lanzarote (Proselan SL), por emitir presuntamente hasta 14 facturas "infladas" (algunas) y por "trabajos no realizados" (otras). El Juzgado nº 5 de Arrecife también trata de identificar a los funcionarios y políticos responsables de firmar dichas facturas, teniéndose en cuenta que hay otros 100.000 euros en facturas "pendientes de abono".
Según las fuentes informantes, la denuncia había sido presentada en julio de 2009, uniéndose seguidamente a la investigación del Caso "Unión" (697/2008): la Secretaría del Ayuntamiento de Arrecife informó que habían "graves irregularidades en varios expedientes de contratación y abono" de supuestos "trabajos de iluminación y electricidad" en diferentes eventos festivos celebrados en la capital. Para ello aportó los Expedientes "de 15-7-2009 y de 17-7-2009", donde no constaba que "los servicios por los que se cobró hubieran sido prestados"; y es que esos "trabajos" fueron realizados "por trabajadores del Ayuntamiento y con material del Ayuntamiento". 
 

- 14 facturas por un montante de 349.145 euros

El Juzgado nº 5 de Arrecife abrió el pasado 27 de agosto, una pieza separada del Caso Ünión" con Diligencias 13/2012, para investigar 14 FACTURAS con un montante de hasta 349.145 euros, y la presunta comisión de 4 Delitos. Y es que, según los datos recabados, estas facturas se emitieron para cobrar una serie de servicios "no realizados" por la empresa emisora.

Diez de esas facturas se emitieron en 2008: Carnavales de Arrecife, Fiestas de Valterra, de Titerroy, de Argana Baja y de San Francisco Javier. En 2009 aparecieron otras 4 facturas, que contemplan: Carnavales de Arrecife y Fiestas de San José Obrero. Sin embargo, se llegaron a pagar 10 de esas facturas, con un montante aproximado de 240.000 euros, quedando el resto pendiente de resolución judicial.

Ya han declarado en el Juzgado nº 5, varios técnicos municipales, que han reconocido que hay facturados "servicios no prestados", aparte de que otras facturas "están infladas". Lo que todavía no se ha determinado es "¿qué políticos y funcionarios dieron el VISTO BUENO al pago de las facturas?". Lo que sí ha trascendido es que la empresa investigada es Proselan S.L.

 

Más acciones: