18:09 h. viernes, 19 de abril de 2024

Arrecife y Urbaser firman el acta de inicio del servicio de limpieza

laverdaddelanzarote.com  |  02 de agosto de 2014 (11:04 h.)
Nuevo servicio de limpieza(6)

El alcalde, Manuel Fajardo, destaca que “la puesta en marcha de este servicio, fundamental tanto desde el punto de vista social como económico, es una muestra más de que este grupo de gobierno está cumpliendo con los compromisos adquiridos al principio de su mandato”. 17 vehículos para el servicio de Recogida de Residuos Sólidos y Limpieza Viaria, así como 485 contenedores de carga lateral forman parte del material que se pone a disposición de la ciudad

 

El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, y el director de Zona de la empresa Urbaser, Justino Sagredo, firmaron este viernes el acta de inicio del servicio de Limpieza viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos del municipio para los próximos doce años.

Durante el acto, que contó también con la presencia del primer teniente de alcalde, José Montelongo, y el concejal de Limpieza, Víctor Sanginés, el primer edil capitalino recordó que se trata de un servicio fundamental “tanto desde el punto de vista social, por su repercusión sobre la vida diaria de la ciudadanía, como económico”.

“La puesta en marcha de este servicio –subrayó- es una muestra más de que este grupo de gobierno está cumpliendo con los compromisos adquiridos al principio de su mandato. Poco a poco, estamos consiguiendo acabar lo empezado y materializando todos los proyectos de la anterior legislatura que se quedaron pendientes. La ciudad va a notar las mejoras del servicio, la ampliación de las prestaciones y la agilización de la recogida y la limpieza de las calles, gracias a la total renovación de la flota y la mejora de los medios materiales, logísticos y tecnológicos”.

De este modo, esta mañana se presentaron los 17 vehículos para el servicio de Recogida de Residuos Sólidos y Limpieza Viaria con los que se llevarán a cabo las labores de Urbaser, así como los 485 contenedores de carga lateral que el nuevo servicio pone también a disposición de la ciudad.

Entre las diferentes actuaciones, se realizarán labores de recogida de aceite, ropa y calzado, de residuos domésticos en supermercados, fruterías, carnicerías, etcétera, recogida de mercadillos, recogida domiciliaria de muebles y enseres, así como de centros médicos y hospitalarios, escombros de obras menores de construcción y animales muertos.

Del mismo modo, se incorporan servicios especiales de limpieza (Charco de San Ginés y cementerio), barridos manual, mecánico y mixto, baldeo mecánico, limpieza de manchas de aceite, solares municipales, desratizaciones y desinsectaciones, limpieza de pintadas y grafittis en fachadas de edificios públicos, eliminación de carteles, papeleras nuevas, limpieza de playas, tratamiento de calles con herbicidas y hasta un Plan de Emergencias de catástrofes naturales.

Por su parte, el concejal de Limpieza, Víctor San Ginés, se mostró convencido de que “vamos a contar con la colaboración de todos los vecinos y vecinas de Arrecife para que los esfuerzos que realiza el Consistorio en materia de limpieza no caigan en saco roto”.

Asimismo, el edil manifestó su satisfacción porque por fin “la ciudad va a contar con un servicio ágil, dinámico, profesional y moderno, digno de una capital del siglo XXI”.

La adjudicación del servicio ha sido resultado de un proceso público de licitación al que concurrieron cuatro aspirantes, siendo Urbaser la seleccionada por la Mesa de Contratación, al considerarse “la oferta más ventajosa para la Administración local”.

El precio de adjudicación del contrato ha sido de 62.772.269,14 euros, sobre un montante de licitación de 76.659.843,88 euros, lo que supondrá para las arcas municipales el ahorro anual aproximado de un millón de euros.