07:21 h. martes, 16 de agosto de 2022

La Asamblea por la Confluencia ratifica por unanimidad un documento programático de mínimos de cara a las elecciones

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  09 de marzo de 2015 (10:13 h.)
asamblea1
Una asamblea abierta a la ciudadanía, celebrada durante este fin de semana en el centro socio-cultural de Nazaret bajo el título "Asamblea por la Confluencia", ha servido para ratificar, por unanimidad, un documento programático de mínimos en torno al cual confluirán varias organizaciones alternativas y de voluntad transformadora de la isla de Lanzarote.

 

Dicho documento parte de la situación de emergencia social que vive Lanzarote y Canarias, contra la cual se propone articular nuevas mayorías sociales y políticas, que apuesten por un cambio del modelo económico, una mejor distribución de la riqueza, la defensa de los derechos sociales, la ética política, la defensa del territorio y el frágil medio insular, la democracia real y participativa y el reconocimiento de Canarias como sujeto político soberano.

 

La fórmula para acudir de manera conjunta a estas elecciones será la conocida como "partido instrumental", que permite a las diferentes organizaciones de la confluencia no perder su identidad, al tiempo que se unen de cara a los comicios con unas siglas nuevas, formuladas desde Lanzarote y para Lanzarote. Dicho partido instrumental está actualmente en trámite de registro y pronto será presentado a la sociedad isleña, siguiendo la senda de otras iniciativas de unidad popular que se están dando en diferentes puntos de Canarias y el Estado.

 

Mediante la asamblea de este fin de semana, los partidos Alternativa Ciudadana 25 de mayo, Alternativa Democrática de Haría, Alternativa Nacionalista Canaria y el Partido Verde Canario han suscrito el documento de confluencia que les llevará a concurrir conjuntamente a las elecciones mediante la fórmula del partido instrumental, invitando a que se sumen al resto de partidos, colectivos y ciudadanos que compartan las bases programáticas.

 

"Se nos presenta un ilusionante reto: el de hacer partícipe de este proyecto a toda la ciudadanía que ansía un cambio de ciclo; un proyecto que cuenta con el respaldo de quienes llevamos tiempo en luchas sociales y políticas, pero que pretende inaugurar un nuevo ciclo, en el que la gente de Lanzarote encuentre un instrumento democrático, horizontal y construido desde la isla, para hacerlo suyo y ganar las instituciones", han afirmado los convocantes.

 

Una vez más, durante la asamblea, se hizo un llamamiento al resto de organizaciones para que se sumen a este proyecto "trasversal y de voluntad transformadora" que supone esta confluencia. "La propia creación del partido instrumental es un llamamiento a la unidad; con esta fórmula se pretende que ninguna organización se diluya, sino que confluyan en torno a objetivos comunes", afirman.

 

"Sería una irresponsabilidad difícil de explicar que desaprovechásemos este momento histórico, propicio para desalojar de una vez a las élites caciquiles de las instituciones, y más que lo hiciésemos por razones personalistas o por las ansias de ver unas determinadas siglas en las papeletas el día de las elecciones", concluyen.

 

La asamblea abierta celebrada en Nazaret será la primera de una confluencia que trabajará bajo los parámetros del asamblearismo democrático y horizontal a la hora de tomar las decisiones respecto a programas y candidaturas.