11:59 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Ástrid Pérez da la espalda a un millar de vecinos de Arrecife y los condena a quedar fuera de ordenación

 |  28 de octubre de 2021 (17:51 h.)
ASTRID PEREZ

Tal y como adelantamos en anterior nota de prensa, el borrador del nuevo Plan General de Arrecife (Julio de 2021) vuelve a dejar “fuera de ordenación” a cientos de vecinos, tras 5 largos años de falsas promesas (y compromisos) por parte (en primera instancia) del anterior Viceconsejero de Política Territorial del Gobierno canario, y del propio Equipo Redactor de GESPLAN.

  1. Las Vírgenes: Conformada por 8 calles con aproximadamente 90 viviendas, entre la Perrera Municipal y el límite de Argana. Pese a los compromisos públicos de los anteriormente citados, aparece como SUELO RÚSTICO COMÚN DE RESERVA (SRCR). O sea, dejando sin ningún tipo de esperanza a sus vecinos, ya acosados desde hace años por la APMUN.
  2. Camino de Güime: Este conjunto de 60 viviendas está dividido en dos núcleos, conocidos como La Calera y Los Ancones. Y pese a las promesas de convertir la zona en Asentamiento Rural, en el nuevo Plan aparece como SUELO RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA (SRPP). O sea, que la existencia de sus viviendas está ahora más amenazada que nunca por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.
  3. Altavista Oeste: En 1958 (hace 63 años) comenzó la autoconstrucción de una serie de viviendas en una parcela de terreno existente junto al ‘Camino Viejo a Teguise’. Con el tiempo, la agrupación de casas llegó a formar 2 manzanas completamente consolidadas, alcanzando su actual configuración en 1991. Hablamos de 35 casas delimitadas con 4 calles: Guipúzcoa, Rioja, Álava y Vitoria. Pues pese a contar con todos los requisitos que marca la Ley del Suelo, la bolsa de suelo en que se hallan las viviendas se convierte en SUELO RÚSTICO COMÚN DE RESERVA (SRCR).
  4. Tenorio: En la trasera del Eurospar, hace cuatro décadas que nació un núcleo residencial (unas 30 viviendas) conformado por las calles Bilbao y San Sebastián. Con la particularidad de que dichas viviendas fueron construidas mucho antes que las numerosas naves industriales que en la actualidad ocupan la zona. Pese a las promesas, el nuevo Plan las deja en una especie de “limbo urbanístico” sin solución aparente.

Así las cosas, el pasado 12 de agosto a las 11,11 horas, la Asociación ‘Adey Galguen’ registró una Iniciativa en el ayuntamiento de Arrecife (Registro 2021-E-RC-16173), en la que tras exponer con amplitud la problemática de cada una de las citadas Zonas Consolidadas de Viviendas; se solicitaba que se ejecutara la Moción 2016-007252, APROBADA POR UNANIMIDAD el 12 de abril de 2016… Moción que también fue votada favorablemente por Ástrid Pérez (entonces en la oposición).

Nuestra sorpresa fue que el pasado mes de septiembre, nuestra Iniciativa “no apareció” en el Orden del Día del Pleno. Y tras preguntar a la secretaria en funciones, Elena Martín, nos dijo que ella había estado de vacaciones, y que alguien la “habría traspapelado”. Cosa que nos extrañó muchísimo. Por lo que volvimos a registrarla, tal y como marcan el Artículo 17 (y siguientes) de la Ley 7/2015 de Municipios de Canarias, y los Artículos 3 y 32 del Reglamento de Participación del ayuntamiento de Arrecife.

Sin embargo, tras ver que en las Comisiones que preceden al pleno correspondiente al presente mes de octubre, tampoco “aparecía” nuestra Iniciativa, volvimos a preguntar. Y la respuesta de los funcionarios consultados fue que “LA ALCALDESA NO QUIERE LLEVAR LA INICIATIVA AL PLENO”.

Fue así que, para salir de dudas, le solicitamos al portavoz de CC en el ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, que la llevara a la Comisión de Gobierno, “como moción de urgencia”. La misma fue registrada el pasado 21 de octubre a las 22,46 horas, con el Registro 2021-E-RPLW-169… Sin embargo, al día siguiente fue rechazada por el Grupo de gobierno porque “NO ERA DE URGENCIA”.

O sea, que “NO ES DE URGENCIA” evitar que unas 300 viviendas con casi un millar de vecinos queden fuera de ordenación. Y para colmo, el actual grupo de gobierno se niega a cumplir EL MANDATO DEL PLENO APROBADO POR UNANIMIDAD EL 12 DE ABRIL DE 2016. Una moción que entonces fue votada favorablemente por Ástrid Pérez, la misma que ahora se niega a llevarla a pleno. ¿Por qué?

  • Moción aprobada por UNANIMIDAD en 2016 que Ástrid se niega a ejecutar

El 12 de abril de 2016, Pleno de Arrecife APROBÓ POR UNANIMIDAD, la siguiente moción (2016-007252) presentada por VECINOS UNIDOS:

  • Que antes de la Aprobación Inicial, se INFORME al Pleno, y por tanto a los vecinos de Arrecife, de la situación en que quedan (una vez más) las citadas Zonas, con el consiguiente perjuicio para sus habitantes.
  • Seguidamente, en virtud de La adenda al Convenio de redacción del PGOA-S, EXIGIR a GESPLAN que CORRIJA los “problemas” detectados en las zonas anteriormente reseñadas; y que dichas correcciones sean incorporadas al Documento del Plan, antes de someterlo a una nueva Aprobación Inicial y a una nueva Información Pública
  • Dirigirse al Cabildo para que PROMUEVA UNA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PIOT que dé cobertura legal a esas viviendas.