00:02 h. martes, 16 de abril de 2024

El Juzgado de lo contencioso administrativo número 6 de Las Palmas ha dado enteramente la razón a la empresa pública INALSA a través de una sentencia de fecha 30 de noviembre de 2020.

 El Ayuntamiento de Teguise tendrá que pagar a INALSA 1.478.012,25 euros

 |  11 de diciembre de 2020 (09:50 h.)
Marcos Bergaz con el alcalde de Teguise
El Ayuntamiento de Teguise tendrá que pagar a INALSA 1.478.012,25 euros, más intereses moratorios y costas, por el suministro de agua y saneamiento de sus inmuebles y dependencias durante los años 2002 al 2013.

El PSOE de Teguise lamenta la nueva condena, esta vez, por importe de 1.478.012,95 euros que tendrá que pagar el Ayuntamiento a la entidad INSULAR DE AGUAS LANZAROTE S.A. (INALSA), por el suministro de agua y saneamiento de sus inmuebles y dependencias durante los años 2002 al 2013. Así lo ha determinado el Juzgado de lo contencioso administrativo número 6 de Las Palmas en una sentencia dictada el pasado 30 de noviembre, susceptible de recurso.

INALSA había reclamado judicialmente al Consistorio teguiseño el pago de las facturas pendientes de los años 2002 al 2013. En el pleito, el Gobierno de Oswaldo Betancort no negó la prestación del servicio, ni la existencia de la deuda, sino que alegó la prescripción de la deuda, a tenor de la imprecisión de los requerimientos que efectuó Inalsa, lo que no comparte el Juzgado, dando la razón íntegramente a la empresa pública. 

El grupo socialista en Teguise, a través de su portavoz Marcos Bergaz, espera que en esta ocasión el alcalde informe con inmediatez a todos los partidos y concejales de la Corporación sobre las intenciones que tiene con respecto a esta sentencia que condena al Ayuntamiento al pago de 1.478.012,25 euros, más los intereses moratorios y condena en costas.

Para Bergaz, “el sentido común invita a no recurrir la sentencia, a la vista de los precedentes, con condenas similares a otras entidades locales, como el Ayuntamiento de Arrecife, así como la contundencia de la sentencia. Lo más lógico es acordar con INALSA, bien un plan de pagos en distintos plazos o la compensación mediante la cesión de suelo apto para la implantación de energías renovables, algo por lo que apostamos”.

En este sentido, recuerda el grupo socialista que INALSA es el principal productor de energía renovable de la isla de Lanzarote, explotando distintos parques eólicos, como el parque eólico Teguise, el Arrecife a punto de entrar en funcionamiento o el futuro parque eólico San Bartolomé, todos ellos en las proximidades de Montaña Mina; además de participar en el parque de Los Valles dentro de Eólicas Lanzarote.

Para finalizar, el portavoz socialista informa que “no se trata de la primera sentencia condenatoria que sufre el Consistorio, estando Teguise pagando en la actualidad por otras sentencias como la de Caleta Caballo, por la que el Ayuntamiento afronta el pago de más de seis millones de euros por la ocupación de terrenos en esta localidad costera, o la devolución de más de 700.000 euros a una mercantil por la devolución del ICIO por un hotel finalmente no construido”.