06:14 h. sábado, 20 de abril de 2024

Los objetivos específicos del proyecto a desarrollar giran sobre tres ejes: la transversalidad, la violencia de género y la participación ciudadana  

El Ayuntamiento de Tías aprueba el Proyecto Integral de Igualdad 2021-2023  

 |  22 de junio de 2021 (08:59 h.)
Aprobación del Proyecto Integral de Igualdad

Nicolás Saavedra

El Ayuntamiento de Tías aprobó por unanimidad en la sesión plenaria ordinaria celebrada este mes el Proyecto Integral de Igualdad del municipio 2021-2023, por el que se abre la posibilidad de obtener más recursos para trabajar en violencia de género, participación ciudadana y transversalidad de la perspectiva de género.  

El equipo de gobierno, formado por PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Si Podemos, presentó al pleno esta propuesta, que fue apoyada también por los partidos en la oposición. El proyecto es un documento abierto y flexible que contempla su desarrollo y evaluación posterior invitando a la participación de la ciudadanía y de los agentes sociales para lograr la sensibilización en materia de igualdad de las personas participantes.  

El concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Nicolás Saavedra, señaló en el pleno que los objetivos específicos y las acciones propuestas para su consecución han sido organizadas alrededor de tres ejes o líneas estratégicas: la transversalidad de la perspectiva de género desde la administración local; la participación, sensibilización y educación en igualdad de oportunidades y la violencia de género.  

En la exposición de motivos de la moción presentada se abundó en que “la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres es un elemento de democracia fundamental para la construcción política, social y económica de nuestra sociedad”.  

Se indicó que, a pesar de los logros y de las leyes que avalan el principio de no discriminación por razón de sexo y de la igualdad como valor superior del ordenamiento jurídico, continúan dándose situaciones de discriminación y desigualdad en ámbitos como el mercado laboral, la participación y toma de decisiones, el cuidado a personas dependientes, el trabajo doméstico, etcétera.