00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de Tías incoa 3 Expedientes a la Panificadora San Antonio, tras las denuncias de VECINOS UNIDOS

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  03 de diciembre de 2014 (15:23 h.)
Respuesta del Ayuntamiento de Tías

Tras las denuncias presentadas por la formación VECINOS UNIDOS, el Ayuntamiento de Tías ha incoado 3 Expedientes a la empresa "Panificadora San Antonio de Tías S.L." (de la que es copropietaria una concejal del Grupo de gobierno). El Expediente 136/2014-IU se refiere a "la ejecución, sin licencia municipal, de obras"; el Expediente 119/2014-IA, al "ejercicio, sin la previa licencia municipal, de una actividad clasificada"; y el 37/2014-PO ordena "LA SUSPENSIÓN INMEDIATA" de las obras de ampliación de la Cafetería.

Recordemos que las formaciones VECINOS UNIDOS CANARIOS y COVEINCA, el pasado 10 de octubre presentaron un Escrito (el segundo) ante la Concejalía de Urbanismo y la Alcaldía de Tías (2014016808), exponiendo que los responsables de la "Panificadora San Antonio SL" habían arrendado las instalaciones de la antigua Estación de Servicio de la calle Libertad, reformándolas y "abriendo una nueva Cafetería que ocupa parte del antiguo taller (y la propia oficina del surtidor)", instalando asimismo "una pérgola con cerramientos para la citada cafetería, justo sobre la `pista de la antigua Gasolinera, albergando mesas y sillas para los clientes". 

En el citado Escrito denunciaban que en las instalaciones de la Panificadora y de la Pasteleria Bar Cafetería se desarrollaban una serie de actividades que "no cuentan con Licencia de Apertura, hecho que se desprende de no haber realizado ni siquiera la Exposición Pública en el Boletín Oficial de la Provincia, tal como establece el DECRETO 86/2013 de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de actividades clasificadas y espectáculos públicos, y que es de carácter obligatorio y anterior a la consecución de la Licencia". Solicitando VECINOS UNIDOS que "se nos tenga como parte en el/los expedientes de manera que tengamos acceso a los mismos, además de ser notificados con cualquier acto administrativo que se realice en adelante".

- Respuesta del Ayuntamiento de Tías

El Alcalde de Tías, José Francisco Hernández García, con fecha 24 de noviembre (44 días después) ha respondido a la formación VECINOS UNIDOS (Salida nº 2014012122), que "atendiendo al Informe de la Policía Local de 22.10.2014, por la Concejalía de Urbanismo y Aperturas, con fecha 23.10.2014, se incoó expediente 37/2014-PO a PANIFICADORA SAN ANTONIO DE TÍAS SL, ordenando la SUSPENSIÓN INMEDIATA, como medida cautelar, DE LAS OBRAS CONSISTENTES EN AMPLIACIÓN DE PÉRGOLA Y CONSTRUCCIÓN DE UN HABITÁCULO EN LA PARTE TRASERA DE LA PÉRGOLA DE 2 X 2 M, aproximadamente, localizadas en la C/ Libertad 43 de Tías. Actualmente se encuentra en fase de instrucción".

También informa que "atendiendo al informe de la Policía Local de 22.10.2014, por la Concejalía de Urbanismo y Aperturas, con fecha 23.10.2014, se incoó expediente 136/2014-IU a PANIFICADORA SAN ANTONIO DE TÍAS SL por la ejecución, SIN LICENCIA MUNICIPAL, DE OBRAS localizadas en C/ Libertad 43 de Tías y consistentes en la ampliación de pérgola y en la construcción de un habitáculo en la parte trasera de la pérgola de 2 x 2 m, aproximadamente. Al día de la fecha se encuentra en fase de instrucción".

Asimismo se incoa el Expediente 119/2014-IA a la citada empresa, "por el ejercicio, SIN LA PREVIA LICENCIA MUNICIPAL, DE UNA ACTIVIDAD CLASIFICADA de las previstas en la Ley 7/2011, de 5 de abril, de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos y Otras Medidas Administrativas Complementarias, localizada en la C/ Libertad 43 de Tías y que actualmente se encuentra en fase de instrucción".

En cuanto a la ampliación de la vieja Panificadora, el primer edil informa que "con fecha 28.05.2013 y mediante la tramitación del expediente 64/2013-MA, se le concedió licencia para la reforma de un local en C/ Libertad 41 de Tías".