03:47 h. sábado, 16 de octubre de 2021

El área de Servicios Sociales, junto a la Fundación Adsis, trabaja contra la exclusión social de algunas familias del municipio

El Ayuntamiento de Tías logra suspender este año 18 desahucios por vulnerabilidad  

 |  21 de septiembre de 2021 (15:20 h.)
Pleno en Tías (2)

Pleno en Tías (3)  

El Ayuntamiento de Tías, gobernado por PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, ha logrado a lo largo del año la suspensión en el municipio de 18 desahucios que cuentan con informes de vulnerabilidad por parte de los técnicos municipales.  

El área de Servicios Sociales, gestionada por Nicolás Saavedra, trabaja con la colaboración de la Fundación Adsis para revertir la exclusión social de familias y unidades de convivencia. Las acciones de asesoramiento y orientación laboral se enmarcan en el “Proyecto de intervención y orientación a personas en situación de exclusión social”.  

Nicolás Saavedra muestra su satisfacción por la paralización de 18 expedientes de desahucios que cuentan con informes de vulnerabilidad pero precisa que, lamentablemente, en estos momentos todavía se encuentran activos 26 expedientes de desahucios activos y 3 expedientes de desarraigo.  

Según datos facilitados por la Fundación Adsis, a lo largo del año se han cerrado 66 expedientes, “bien porque el lanzamiento ya se ha efectuado porque la familia ha encontrado alternativa habitacional o por falta de compromiso por parte de las personas usuarias del proyecto”.  

El proyecto se estructura en cuatro bloques con distintas actuaciones, tales como el bloque de “Acogida, información y orientación, “Orientación laboral”, “Capacitación y tiempo libre” y “Coordinación y trabajo en red”:  

1. Acciones de ACOGIDA, INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN:  

- Acoger a las personas y realizar un diagnóstico inicial, detectando y priorizando sus necesidades y demandas.  

- Dinamizar un Servicio de Atención Social.  

- Presencia en la "calle" y en las zonas de mayor marginalidad, estableciendo contacto y redes con las personas.  

- Elaborar Itinerarios Personalizados de Inclusión Social.  

2. Acciones de ORIENTACIÓN LABORAL:  

- Entrenamiento de las competencias de empleabilidad.  

- Búsqueda Activa de Empleo (B.A.E.)  

- Gestión de ofertas y demandas de empleo.  

- Intermediación empresarial  

3. Acciones de CAPACITACIÓN, OCIO Y TIEMPO LIBRE:  

- Dinamizar acciones de ocio y tiempo libre, en espacios cerrados y abiertos al barrio.  

- Autocuidado e imagen.  

- Capacitación profesional y/o formación (talleres y cursos)  

4. Acciones de COORDINACIÓN Y TRABAJO EN RED:  

- Establecer acciones de coordinación entre la entidad social y los equipos técnicos de los Servicios Sociales Municipales.  

- Dinamizar reuniones entre los diferentes recursos de la Isla (supervisión y seguimiento de personas, elaboración de actuaciones comunes).