02:04 h. lunes, 19 de abril de 2021

Se informó también de la situación del III Plan de Modernización de Puerto del Carmen, del Plan de Movilidad Urbana y del Plan General de Ordenación Urbana

El Ayuntamiento de Tías presenta el Plan de Dinamización para la Innovación y Calidad de la Oferta Complementaria de Puerto del Carmen  

 |  12 de marzo de 2021 (13:41 h.)
Plan de Dinamización de Puerto del Carmen

Plan de Dinamización de Puerto del Carmen 2 (2)

El Ayuntamiento de Tías, gobernado por PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, se prepara para convertir Puerto del Carmen en un destino atractivo, sostenible y de calidad. El Ayuntamiento ya cuenta con un documento abierto y dinámico que dispone de un programa de actuaciones para activar la zona turística con “innovación y calidad” y que ha sido presentado hoy a los integrantes de la corporación.

“El Plan de Dinamización para la Innovación y Calidad de la Oferta Complementaria de Puerto del Carmen” fue detallado en el Salón Indieras a todos los partidos políticos con representación en la corporación. También se les informó de la situación del III Plan de Modernización de Puerto del Carmen, cuyo documento ambiental está en información pública; del Sistema de Inteligencia Turística; del Plan de Movilidad Urbana Sostenible; y de la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana a la Ley del Suelo de Canarias, que ya se encuentra en su recta final de adjudicación del contrato para elegir equipo redactor.

El alcalde, José Juan Cruz Saavedra, subrayó que el Plan de Dinamización Turística está conectado con el III Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad, para el que ya se ha celebrado la primera comisión de seguimiento y en el que se contemplan nada menos que 48 iniciativas de inversión, “de las que solo se han descolgado tres propuestas debido, evidentemente, a las consecuencias de la pandemia de covid-19”.

El Plan de Dinamización es una propuesta relevante porque va en paralelo al Plan de Modernización, que tiene un carácter más urbanístico. En el caso del Plan de Dinamización, se contemplan medidas para cualificar la oferta complementaria de Puerto del Carmen, comenzando por la zona de La Tiñosa y continuando por la Avenida de las Playas y alrededores.  

Se propone intervenir con actuaciones de dinamización empresarial del pequeño y mediano establecimiento, actuaciones urbanísticas para mejorar el espacio urbano y de compromiso con la calidad. El equipo redactor del Plan, de la empresa Consultores Rafael Castellano, explicó que este plan se abre a la financiación de otras administraciones y de los Planes de Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo.

Las líneas de actuación propuestas se orientan en dar soluciones de accesibilidad integral, mejora en la movilidad e incentivo para usos y actividades sostenibles con el incremento de la red peatonal y de la red ciclista, mejora de la señalización en los accesos y recorridos, armonización del mobiliario urbano y ordenación de la ocupación de los espacios públicos invadidos.

También se proponen actuaciones de mejora de la oferta complementaria por medio de consultorías para la innovación y la calidad con programas de formación empresarial, así como la implantación del sistema de información integrado para mejorar la capacidad competitiva del pequeño y mediano negocio.