00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de Tías presentará alegaciones a las jaulas marinas frente a su litoral

 |  25 de marzo de 2021 (13:07 h.)
Litoral de Tías

 

El Ayuntamiento de Tías ha contratado los servicios jurídicos para la dirección y asesoramiento legal correspondiente a los recursos a interponer contra la orden de 11 de febrero de 2021, por la que se aprueba la ordenación detallada de la Zona de Interés Acuícola ZIA LZ-2, que permite la colocación de jaulas marinas frente al litoral de Arrecife, San Bartolomé y Tías.

El grupo de gobierno formado por PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie Sí Podemos, acordó presentar alegaciones a este documento por la vía administrativa, sin descartar el procedimiento contencioso, para evitar la colocación de las jaulas marinas en el municipio debido a la afectación a la calidad de las aguas en una zona que depende económicamente de la calidad de sus playas, con aguas transparentes y vida marina muy diversa sin aditivos.

La orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias está enmarcada en un Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias (PROAC) que data del año 2014. Incluye como zona de interés para la acuicultura todo el frente del litoral que viene desde Arrecife y San Bartolomé hasta el área de Los Pocillos y hotel San Antonio.

Desde la corporación municipal se manifiesta el “rechazo frontal” a que las playas y el frente del litoral de Tías, y también de los otros municipios cercanos teniendo en cuenta las corrientes marinas, alberguen jaulas marinas debido al impacto turístico, económico y ambiental.