00:00 h. miércoles, 24 de abril de 2024

El grupo de gobierno resalta su compromiso con el derecho a la accesibilidad universal

El Ayuntamiento de Tías se suma a la celebración del Día Internacional de la Discapacidad

 |  03 de diciembre de 2021 (10:25 h.)
mural lenguaje de signos

3 dici _Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2021

El Ayuntamiento de Tías, gobernado por PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, se suma a la celebración hoy del Día Internacional de las Personas con Discapacidad recordando su compromiso con el derecho a la accesibilidad universal y con la eliminación de las barreras sociales, tanto físicas como de actitud.  

El segundo teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Nicolás Saavedra, confirma la responsabilidad asumida por el grupo de gobierno para tener en cuenta a este colectivo. “Entre todos, especialmente desde las administraciones públicas, tenemos que lograr que nadie se quede atrás en el disfrute de sus derechos”.  

Desde el Ayuntamiento de Tías se trabaja directamente con varios colectivos relacionados con la discapacidad, tales como Ascursolanz y Apsal (relacionados con la lengua de signos), y  se mantiene contacto con la asociación Derecho Accesible, cuya presidenta, Montserrat Amores, reivindica el cumplimiento de las normas para la plena integración social.  

“No somos ciudadanos de segunda, podemos aportar a la sociedad igual que cualquier otra persona”, señala Montserrat Amores, cuya asociación facilita de forma gratuita asesoramiento jurídico con información y apoyo adecuado en materia de discapacidad, además de contar con una bolsa de trabajo para empresas inclusivas y usuarios, entre otros servicios.  

En opinión de Amores, Lanzarote todavía presenta mucha barreras arquitectónicas, “a pesar de que en 2017 se cumplió el plazo legal para que todas las iniciativas, sean de carácter privado o público, asuman su responsabilidad y garanticen la accesibilidad universal”.  

“Tenemos que entender que la sociedad cambia. Yo soy usuaria de silla de ruedas y soy jurista, el contexto social ha cambiado y tenemos que eliminar las barreras físicas y de actitud de las personas a través de valores como el respeto, responsabilidad, concienciación y entender que la igualdad es necesaria”, concluye.