16:10 h. viernes, 19 de agosto de 2022

Los representantes de todas las Corporaciones locales mostraron su acuerdo, a excepcion del representante del Ayuntamiento de Yaiza, que tuvo que ausentarse antes de pronunciarse

Los Ayuntamientos lanzaroteños se pronuncian a favor de la propuesta de la FECAI sobre el reparto del ITE

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  29 de octubre de 2015 (18:20 h.)
Reunión de Pedro San Ginés con los 7 alcaldes

También se han pronunciado favorablemente los parlamentarios que han asistido hoy a la reunión convocada por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, para abordar esta cuestión

 

Los representantes de los Ayuntamientos de Lanzarote que asistieron hoy a la reunión convocada por el presidente del Cabildo de Lanzarote en la sede de la primera Corporación insular se han pronunciado a favor de la propuesta realizada por la FECAI sobre el reparto de los 160 millones de euros que la Comunidad Autónoma dejará de abonar al Estado en compensación por la desaparción del Impuesto sobre Tráfico de Empresas (ITE). Esta propuesta, respaldada también en principio por el Gobierno de Canarias, contempla la distribución del 100% de estos fondos siguiendo un criterio mixto de triple paridad e índices de desempleo.


La posición de los Ayuntamientos lanzaroteños al respecto fue unánime, si bien hay que aclarar que el representante del Ayuntamiento de Yaiza tuvo que ausentarse antes de pronunciarse. Los representantes de los restantes Ayuntamientos, presididos por el PSOE, PP y CC, sí emitieron su parecer favorable.


Del mismo modo, los parlamentarios autonómicos por Lanzarote que se dieron cita en una posterior reunión convocada también por el presidente del Cabildo para abordar la misma cuestión, también se pronunciaron a favor de dicha propuesta. Todos los parlamentarios asistentes eran representantes de CC; si bien Gladys Acuña, en su doble condición de alcaldesa de Yaiza y parlamentaria, excusó su asistencia a ambas reuniones por encontrarse en Gran Canaria. No se presentaron a esta convocatoria los parlamentarios autonómicos del PSOE, PP y Podemos.


No obstante, las parlamentarias Astrid Pérez, María Dolores Corujo y la propia Gladys Acuña se han manifestado públicamente a favor de cualquier propuesta que beneficie objetivamente a Lanzarote. En este sentido, Pedro San Ginés señala que “esta propuesta beneficia inequívocamente a Lanzarote, aunque también a todas las islas, incluida Gran Canaria, cuyo Cabildo es el único de los siete que se opone; cuando dicha isla recibiría en torno a 7 millones de euros más”.


Frente a los 34,6 millones de euros que le corresponderían a Gran Canaria con criterios REF, con la propuesta de la FECAI le corresponderían directamente 36 millones, a lo que habría que sumar un elevado porcentaje de los 16 millones que se distribuirían en función del número de desempleados, esto es aproximadamente, unos 42 millones de euros”, añade el presidente del Cabildo de Lanzarote.


En ambas reuniones, Pedro San Ginés trasladó a los presentes su “convencimiento” de que se mostrarían también favorables a la misma, “como no podía ser de otra manera debido a que de distribuirse dichos recursos bajo los criterios de reparto del REF, a Lanzarote le habría correspondido algo más de 7 millones de euros”, agregó.


Sin embargo, añade Pedro San Ginés, “con la última propuesta de la FECAI, un 10% se distribuiría en función del desempleo registrado en cada isla y la cantidad restante en función de la triple paridad, de tal forma que a Lanzarote le corresponderían más de 20 millones de euros, es decir, aproximadamente el triple que si el reparto se hiciera bajo los criterios del REF”.


En este sentido, el presidente se comprometió en ambas reuniones “a distribuir equitativamente entre los municipios las inversiones y planes de empleo que se deriven”. En este sentido recordó que “ya el grueso del bloque de financiación canario se distribuye en base a criterios poblacionales y que el ITE sólo viene a suponer una parte ínfima en porcentaje de ese bloque, que sin embargo vendría a compensar de una vez por todas la doble insularidad que sufren las islas no capitalinas en un ejercicio de solidaridad por parte del Gobierno autonómico sin precedentes en la historia reciente de Canarias, y que significaría un antes y un después para el Archipiélago”.


Pedro San Ginés aclaró, no obstante, que “la propuesta de reparto acordada hoy con los Ayuntamientos y parlamentarios lanzaroteños está basada en la confianza de que en la reunión bilateral Canarias-Estado, a celebrar en noviembre, se materialice formalmente la promesa realizada por el Gobierno central del PP, en periodo electoral, sobre la desaparición del Impuesto de Tráfico de Empresas” ITE).